31 de diciembre 2021 - 00:00

Plan antisindical dispara primer cortocircuito en nueva CGT

Moyano y la CTA denunciarán el caso ante la OIT. La CGT ensaya una presentación judicial menos vistosa.

CGT edificio

Las revelaciones sobre la persecución a sindicalistas durante el Gobierno de Mauricio Macri dispararon la primera controversia a cielo abierto en la nueva CGT. Fue por el anuncio de que dirigentes sindicales de esa central y la CTA promoverán denuncias en la Justicia local y ante foros internacionales contra las gestiones de Cambiemos en Nación y provincia de Buenos Aires. La conferencia de prensa, que tuvo como protagonistas a Pablo Moyano y al titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, fue realizada sin aval del Consejo Directivo de la central mayoritaria, abocada a una estrategia menos vistosa para encarar el escándalo político.

El cortocircuito se produjo apenas un mes y medio después de haber sido consagrada la nueva conducción de la CGT con un triunvirato en el que continúan Héctor Daer, representante de los “gordos” de los grandes gremios de servicios, Carlos Acuña, por el gastronómico Luis Barrionuevo, y a la que se incorpora el camionero, por el Frente Sindical que lidera su padre, Hugo Moyano. La diferenciación, creen en los sectores mayoritarios, obedece a que los Moyano se declaran víctimas primarias de las mesas judiciales de Cambiemos y al hecho de que el encarcelamiento de ambos fue una chance latente durante todo el gobierno de Macri.

Como adelantó este diario, la CGT consultó a abogados penalistas la posibilidad de constituirse como querellante en la causa o bien de abordar una presentación ante la Justicia a cargo de la investigación, iniciada por el aporte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de un video en el que Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, expone ante empresarios un plan para enjuiciar a dirigentes sindicales con Juan Pablo “Pata” Medina (de la filial platense del gremio de la construcción, UOCRA) a la cabeza. La estrategia quedará plasmada en una presentación que espera realizar la central mayoritaria recién la semana próxima.

En paralelo, Moyano y Yasky encabezaron una rueda de prensa en la sede de la CTA donde anunciaron su intención de impulsar la causa local, por un lado, pero también de acudir a foros como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exponer el caso, en particular a la luz de la advertencia hecha por Villegas en el video acerca de su interés en contar con “una Gestapo contra los sindicatos”. En el encuentro participaron también el mecánico Mario Manrique (Smata), del Frente Sindical, Roberto Baradel (docentes bonaerenses, Suteba), Víctor Santa María (encargados de edificios y CGT), Graciela Aleñá (viales), Vanesa Siley (judiciales de Sitraju), Roberto Pianelli (metrodelegados, Agtsyp) y Adriana Monje (docentes de Udocba), entre otros.

“Exigimos que la Justicia actúe de manera inmediata y vamos a hacer todo lo posible por eso”, apuntó Moyano. Y agregó que “Vidal fue la responsable política y, a nivel nacional, (lo fue) Macri”. A su turno, Manrique dijo que si “Pata” Medina “se equivocó y pagó con la cárcel, a Macri le corresponde lo mismo”. Yasky a su vez anunció que acudirán a la OIT y reclamó que “no pueden quedar impunes (los acusados) en un país que tiene todavía la cicatriz del terrorismo de Estado”. Sobre Villegas el jefe de la CTA lo comparó con Horacio Liendo, ministro de Trabajo de la última dictadura.

Las diferencias de estrategia son además consecuencia de las posturas de cada sector durante el macrismo. Es que varios de los dirigentes que se declaran víctimas de la persecución fueron ignorados por la CGT o incluso sus propias organizaciones sindicales celebraron sus procesamientos como en el caso de Medina con la UOCRA nacional, de Gerardo Martínez. En el caso de los Moyano, su rivalidad histórica con los “gordos” quedó de manifiesto ante la ausencia de respaldos institucionales cuando arreciaban las versiones sobre su inminente encarcelamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar