Llega diciembre con Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich en el Gobierno, el dólar barato y relaciones rotas entre Presidente y vice. Todo es relativo, y las historias no tienen por qué repetirse. Pero en medio de todo eso, va Racing a la vecina Paraguay y sale campeón. ¿La hecatombe? ¿La debacle total?
Charlas de quincho: un Milei de juguete, mientras Racing agita fantasmas de diciembre
La victoria del club de Avellaneda llevó corrillos al Paraguay. Desplante del Gobierno al Papa y a Chile, a 40 años del conflicto del Beagle. La italiana Meloni estuvo en Buenos Aires y se llevó al mini Milei con motosierra. Inversores reunidos en una quinta de San Isidro. Encuentro Empresarial Argentina-Israel 2024 reflejó la sintonía entre ambos países. Optimismo de marcas de autos premium llegó al Teatro Colón. Cónclave peronista con tono diplomático.
-
Faltazo en el casamiento de Larreta, guerra de afiches y "Molapinto" en la recta final
-
El Gobierno busca impulsar en el Senado la destitución de otros legisladores investigados
Como fuera, el olor a 2001 no impidió que buena parte de los quinchos políticos se trasladaran a Asunción, al coqueto estadio de La Nueva Olla, del populoso Cerro Porteño, donde llegaron miles de racinguistas a cortar una mufa de 32 años sin títulos internacionales. Allí se vieron, por ejemplo, hombres ligados al PRO, o que estaban ligados al PRO (quién sabe), como el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con su pareja Milagros Maylin. O el exministro de Economía Hernán Lacunza, quien festejó con el corazón partido: la obtención de la Copa Sudamericana, segundo título continental en relevancia detrás de la Libertadores, le resta chances de llegar al gobierno de club de Avellaneda junto al idolatrado Diego Milito. Crece la figura, y otras cosas, de Víctor Blanco, hombre de confianza de Claudio Tapia, quien observa en Milito-Lacunza una posible puerta abierta a la llegada de capitales privados al fútbol, como pregona Javier Milei, y como rechaza el mandamás de la AFA.
Por caso, ante cada victoria de un equipo brasileño contra un argentino, el scrum libertario suele mencionar las bondades de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta vez, Sturzenegger (abucheado cada vez que pisa su amado Gimnasia de La Plata) no posteó en sus redes que se trató del triunfo de una asociación civil sin fines de lucro contra una SAD, figura societaria adoptada por el timorato Cruzeiro de Belo Horizonte.
También festejaron la victoria del cuadro de Néstor Kirchner hombres como Carlos Melconian o Guillermo Moreno. Es que el fútbol une, y por caso hubo felicitaciones cruzadas de dirigentes variopintos, interesados en sumar un voto futbolero.
La semana también estuvo atravesada por las picardías del Gobierno, que le hizo pito catalán a los gobernadores. Los jefes provinciales esperaban ser recompensados en el Presupuesto por los innumerables favores a Milei, incluidas algunas fotos que se tomaron con rubor y pudor, valga la rima. Todo fue por esos fondos que ahora, parece, tampoco llegarán. Y Milei, en otro milagro argentino, amaga con (spoiler: trabalenguas) reconducir el Presupuesto 2023 elaborado en 2022 por Unión por la Patria para guiar los gastos de 2025. Aunque haya corrido en este lapso un 400% de inflación acumulada. Plop.
Mientras tanto, en el capítulo pochoclero, los neutrales esperan los cruces tuiteriles entre la diputada Lilia Lemoine y la vice Victoria Villarruel, ya en franca lejanía con el núcleo duro de La Libertad Avanza. Lemoine es la voz de Milei en este culebrón, quien ya dejó en claro que la titular del Senado "está para tocar la campanita".
El Congreso bulle, con varias sesiones pedidas para los próximos días, antes de que se ponga fin esta semana a las sesiones ordinarias. Está incluida la presencia de Guillermo Francos en el Senado para dar el informe de gestión.
Como si fuera poco, reapareció el Papa en escena, que busca volver a unir a Argentina y Chile a 40 años del conflicto por el Canal del Beagle. Sin embargo, Gerardo Werthein, flamante Canciller de la gestión libertaria, no irá a la celebración del Tratado de Paz tras el cortocircuito generado entre Milei y el presidente chileno Gabriel Boric en la cumbre del G20 en Río de Janeiro. El Papa, en la previa, recibió al intendente de la ciudad fueguina de Río Grande, el peronista Martín Pérez, en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, donde dialogaron durante más de media hora. Antes de conocer el faltazo de Werthein, el Sumo Pontífice le dijo al intendente austral: “Tenemos la necesidad de preservar los vínculos de hermandad y fraternidad entre ambas comunidades, entendiendo que los desafíos comunes de ambos pueblos deben prevalecer, siempre con el objetivo de la paz y la unidad”. No será.
Ayer, por caso, los excancilleres Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá, Santiago Cafiero lanzaron un comunicado conjunto donde repudian la ausencia. "Nos resulta incomprensible la decisión del actual gobierno argentino de hacer un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo", dice el texto. Un pedido similar brotó desde la UCR nacional.
Un Milei de juguete para la cartera italiana
El presidente Javier Milei recibió la semana pasada a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Ambos demuestran buena sintonía desde febrero, cuando se reunieron por primera vez en Europa y las fotos de sus abrazos dieron la vuelta al mundo.
En su corta estadía en Argentina, la italiana aprovechó para cenar con Milei en la Quinta de Olivos. Al Presidente también lo acompañó su pareja, Amalia "Yuyito" González, y su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina. Para deleitar a la funcionaria se eligió de menú una burrata de entrada y lomo con puré de papa y batata como primer plato, algo que la conductora televisiva no probó por haber pedido un menú vegetariano.
Meloni también recibió obsequios por parte de Milei, entre los cuales se destacó un muñeco réplica del mandatario sosteniendo una motosierra en sus manos. Hospedada en el hotel Four Seasons de Recoleta, la primera ministra de Italia también conoció el Teatro Coliseo, en donde se organizó una noche de gala en su honor llamada Luz, Cámara, ¡Danza!, una obra del director Daniele Cipriani en tributo a figuras italianas del cine como Federico Fellini, Ennio Morricone y Luchino Visconti, entre otros.
La gala en el teatro Coliseo no se destacó por la presencia de funcionarios nacionales, salvo por las asistencias del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio. Participaron también el jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri, el Cónsul general Carmelo Barbera y el embajador Fabrizio Lucentini.
Además, dieron el presente el diputado nacional del PRO Fernando Iglesias; por la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Seguridad Waldo Wolff y el secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo; el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi; el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Legislatura porteña Pablo Garzonio; el diseñador de moda Gino Bogani; el empresario ítalo-argentino Cristiano Rattazzi; Marcos Bulgheroni y su esposa Nunzia Locatelli.
Diplomacia y peronismo
“Soberanía Argentina para el Nuevo Mundo” se denominó el encuentro organizado por Centro de Política Exterior Peronista “Juan Atilio Bramuglia” que coordinan Eduardo Valdés, Dolores Gandulfo y Matías Capeluto con la participación del excanciller y ministro de Defensa Jorge Taiana, la ex vice canciller Cecilia Todesca Bocco, el exembajador ante la ONU Alberto D'alotto, el exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, la exgobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y los excombatientes Edgardo Esteban, quien fue director del Museo Malvinas, y el diputado nacional Aldo Leiva.
La bienvenida estuvo a cargo de la senadora nacional y Presidenta del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, Lucía Corpacci. La exgobernadora catamarqueña señaló: “La soberanía no debe estar nunca en discusión, las Malvinas no deben estar nunca en discusión y sobre esa bandera nos plantamos”. Luego tomó la palabra el diputado nacional Eduardo Valdés, quien destacó las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre esta cuestión: “Un pueblo con soberanía significa ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derecho, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin su venerable vejez”.
A continuación Dolores Gandulfo destacó que en esa fecha se conmemoraba también el día de la gratuidad universitaria, en un panel de expositores que estuvo conformado por Bertone, Leiva, Edgardo Esteban, Todesca, Alberto D’Alotto y Carmona.
Le siguieron discursos en el “Atril Peronista” a cargo de distintas "compañeras y compañeros", que profundizaron acerca de la coyuntura de la política exterior argentina. En este sentido se expresaron Claudio Martinez, Sol Magno, Francisco Taiana, Mariana Altieri, Pablo Tettamantti y Jorge Rachid.
El cierre del evento estuvo a cargo de Jorge Taiana, excanciller de la Nación, quien señaló que los países "no tienen ni amigos ni enemigos permanentes, tienen intereses permanentes", y llamó a reflexionar sobre la política exterior que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
El encuentro se coronó con Leonardo Pastore cantando “La hermanita perdida” de Atahualpa Yupanqui.
Inversiones y expectativas
El jueves a la noche se celebró el tradicional evento de fin de año de Proficio Investment en una quinta de San Isidro. En un clima optimista, pensando ya en 2025, los inversores resaltaban que la evolución del dólar futuro para fin de año, pasó de $2.000 a casi $1.000 en once meses evidenciando la credibilidad que fue ganando la autoridad monetaria durante el año.
Los representantes de las compañías energéticas se explayaban sobre planes de inversión que tenían en mente hace tiempo pero que ahora se ven facilitados por la emisión de ON corporativas a tasas muy convenientes. Trascendió que YPF aspira a salir al mercado internacional con un bono de USD 1.500 millones en el segundo trimestre, apuntando a financiar la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur. Ciertos grandes players, tales como Shell, Chevron, Pampa, PAE y Vista ya se están anotando para participar del proyecto.
Algunos portfolios managers del exterior, que estaban de visita en Buenos Aires, se sorprendían por la variación anual de los precios locales medidos en dólares. Un banquero basado en Ginebra, que suele pasar parte del año en Suiza y otra parte en Ibiza, comentaba que si bien Ginebra aún es bastante más cara que Buenos Aires, los precios porteños ya se equiparan con los de la península Ibérica.
Algunos inversores locales mencionaban que achicaron posiciones en activos argentinos, pero se nota gran demanda del exterior. Por ejemplo, en la última semana, se vieron órdenes compradoras grandes en YPF, Pampa y Vista lo que determinó alzas importantes en las cotizaciones. Algunos se tientan con Brasil que luce barato, pero no se ve ningún driver que cambie la dinámica en el corto plazo. Otros notaban que la expansión del crédito acompañado de incrementos del salario real están mostrando crecimiento en el consumo pero aún desde niveles bajos.
Los bonistas, que miran con atención la evolución de las reservas, comentaban, con cierta aprobación, que el BCRA ya suma casi USD 1.300 millones por compras de dólares en lo que va de noviembre. La celebración terminó pasada la medianoche, luego del brindis correspondiente, con algunos inversores de fondos de New York contentos de su regreso a Argentina luego de haber pasado un par de años sin darse una vuelta.
Relaciones fluidas con Israel
La Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI) y la Embajada del Estado de Israel llevaron a cabo el Encuentro Empresarial Argentina-Israel 2024, cónclave que reflejó el idilio por el que atraviesan las relaciones bilaterales desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia. Por supuesto, participó Milei, al igual que empresarios y funcionarios.
Los anfitriones, Eyal Sela, embajador de Israel, y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, fueron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Leandro Genua; el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli; el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; entre otras personalidades de la política y del mundo empresarial.
En el discurso inaugural del encuentro, el embajador Sela elogió el contundente crecimiento del comercio bilateral que se produjo durante el último año. El diplomático israelí aprovechó la oportunidad para referirse a las últimas decisiones esgrimidas por la Corte Penal Internacional sobre la reciente orden de detención del primer ministro Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Galant. Al respecto, señaló: “Esto constituye un ataque que cuestiona el derecho de Israel –la nación más amenazada del mundo– a defenderse. Desde aquí invito a todas los países y las personas de buena voluntad a rechazar esta injusticia”.
El titular de la sede diplomática cerró sus palabras agradeciendo al presidente Milei "por su firme apoyo a Israel" y por “ubicarse en el lado correcto de la historia”, y señaló que ambos países "comparten los valores de la libertad y la democracia". Milei, por su parte, sorprendió al anunciar la firma de un memorando con Israel para combatir el terrorismo y las dictaduras.
Hubo una nutrida concurrencia, con delegaciones provenientes de todo el país. En ese sentido, resaltó el numeroso grupo de representantes de la provincia de Misiones.
Durante el encuentro, se transmitió un saludo grabado del canciller israelí Gideon Sa’ar, quien elogió al gobierno argentino por su "inquebrantable apoyo al Estado de Israel".
Autos premium en el Colón
El Teatro Colón se vistió de gala, pero esta vez no para recibir una obra de la cartelera, sino para el lanzamiento del BMW Serie 5. El modelo premium se presentó en el Salón Doradoy estuvo acompañado por una BMW X7 en la puerta del máximo coliseo argentino, que es patrocinado por BMW Group Argentina por tercer año consecutivo en el marco de un acuerdo que permite que sus grandes intérpretes del extranjero disfruten de sus traslados en vehículos BMW durante su estadía en el país.
Proveniente de Dingolfing, Alemania, la planta industrial más grande de BMW Group en Europa, la octava generación del BMW Serie 5 llega en una versión 550e xDrive, que ofrece un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV).
Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina se mostró entusiasmada por "extender la ofensiva de producto en las gamas más altas con la llegada del nuevo BMW Serie 5, uno de los sedanes más emblemáticos de la marca tanto a nivel internacional como local". "Su llegada cubrirá una interesante demanda ejecutiva, que busca un alto nivel de confort sin resignar desempeño dinámico”, dijo la ejecutiva de una marca que revivió con la mayor flexibilidad para importar productos. De hecho, las marcas de alta gama cerrarán el año con números positivos, mientras que el mercado general tendrá una caída.
No obstante, hay entusiasmo en las marcas para 2025, con expectativas de crecimiento tras señales de recuperación en los últimos meses. Los CEOs de todas las automotrices expresaron su opinión en el tradicional anuario automotor de Ámbito.
Diálogos con Conan:
- Padre, ¿cómo se le ocurrió regalarle ese muñequito a la italiana?
- Conan, me olvidé de comprarle algo. Como cuando era chico, que iba a los cumpleaños con el Paco que me habían regalado a mí. Algo parecido.
- ¿Y de dónde salió ese muñequito, Padre?
- Qué sé yo, Conan. Lo tenía en el despacho. Creo que me lo había regalado hace mucho Mauricio, cuando éramos amigos. Tenía otro muñequito de arquero, pero me pareció más simpático ese.
- Hablando de arquero, Padre. Qué manera de atajar quilombos.
- Ya estoy acostumbrado, Conan. Volar de un lado para el otro, atenazar en el aire.
- ¿Con los gobernadores dio rebote, Padre?
- Los tengo ahí, Conan. Cuando vienen la agarro y pateo lejos. Cuando se van dejo el rebote para que vengan. Y así.
- Se las hizo bien, Padre. Hasta fueron a Tucumán a sacarse una foto en la Casita Histórica.
- Si les hubieses visto las caras, Conan. Hacían como que fuera algo importante, jaja.
- ¿Y ahora, Padre?
- Ahora nada, Conan. Ajo y agua. Palmadita en la espalada y el año que viene vemos.
- ¿No es mucho, Padre?
- No, Conan. Le damos para adelante con el proyecto que escribió Sergio hace dos años y hacemos lo que queremos. ¿Vos qué necesitás? ¿Alimento balanceado? marche una partida de alimento balanceado ¿Te portaste mal? motosierra al alimento balanceado.
- ¿Y las instituciones, Padre? ¿Dónde quedaron?
- ¿Ahora te volviste radical, Conan? Tené cuidado con ese virus, te volvés tibiecito. Quedás afuera de todo.
- Está agrandado ahora, Padre. Después de recibir a la italiana. ¿Es linda?
- Sí, Conan.
- ¿Más linda que Yuyito?
- Parejo, Conan. Un empate, ponele.
- Para mi, le tendría que haber regalado una campera, de esas de cuero, como las que usa usted, Padre.
- No, Conan. Las mías son baratas, ella usa cuero italiano, compra solo en Firenze.
- Tiene razón, Padre.
- Siempre tengo razón, Conan.
- Como diga, Padre.
- Temas
- Charlas de Quincho
Dejá tu comentario