Charlas de quinchos

Otro paquete de medidas de Economía. Precios y dólar en tensión. Internas al rojo vivo con cada vez más candidatos. El sopapo a Berni con derivaciones insospechadas. Mucho desconcierto y "ajuste" de discurso frente a la creciente indiferencia de la gente.

Rodríguez Larreta Macri.jpg

A pesar del feriado XXL, fueron muy intensos los pocos días hábiles de la semana pasada, y tan activos como el arranque de la actual. “Piquetazo” a full con corte en todos los ingresos (para los que viajaron). Otro paquete de medidas de Economía. Precios y dólar en tensión. Internas al rojo vivo con cada vez más candidatos. El sopapo a Berni con derivaciones insospechadas. Mucho desconcierto y “ajuste” de discurso frente a la creciente indiferencia de la gente. La sucesión de Francisco (el Papa), y la de Kodama-Borges. Pero “la nota” la sigue dando el PRO. Volvió el veranito y ayudó a los quinchos en todos lados (incluidos Uruguay y Chile), como en plena temporada. Veamos.

Multiplicación

Sin duda, se siguen acelerando los tiempos políticos y, aunque la sociedad se mantiene bastante distante (y cada vez más desinteresada), la danza de candidaturas, la multiplicación de traiciones, y los saltos de “garrocha”, de uno a otro lado, ocupan el centro de la escena. Y, si bien es cierto que el lapso pre-electoral se suele caracterizar por el “reacomodamiento”, no sólo de los candidatos, sino también de los “interesados” de uno u otro lado, pocas veces como ahora la velocidad de los cambios es tan exponencial. Tanto es así que “nada es estable, ni claro”. “¿Qué va a hacer finalmente Cristina?”. “¿Y Macri, que ya se arrepintió de haberse bajado tan pronto?”, decía un operador bastante desesperado por los timonazos inesperados. De hecho, en el búnker del cristinismo siguen con particular detenimiento las alternativas de la movida del expresidente, y las reacciones que está generando su supuesta ausencia de la primera línea, lo que él parece no asumir aún. “Es cierto que Cristina no es Mauricio; y menos aún, Horacio Rodríguez Larreta es Alberto Fernández”, intentan justificar entre camporistas y el Instituto Patria. Y es tan cierto que hasta ahora nadie se anima a firmar, aún, que lo que se dice hoy no va a ser cambiado mañana. El ejemplo más reciente fue la decisión de la Ciudad de “acoplar” las elecciones, votando como ya se había decidido legislativamente en la Ciudad, y como se votó en 2015 (lista sábana, papel en la presidencial; y en forma electrónica, y el mismo día, para la Ciudad). Claro que, de no haber “renunciado”, Macri, y “bendecido” a Patricia Bullrich como candidata, y a su propio primo Jorge como sucesor a dirigir CABA, probablemente Rodríguez Larreta no se habría “aferrado” tan fuertemente a la ley y, tal vez, hubiera sido más flexible. Igual ahora ese planteo es contrafáctico. La bola está echada, Macri y algunos de sus seguidores/as furiosos (como María Eugenia Vidal, la propia Bullrich, etc.), mientras la gente que no está tan sumergida en este tipo de chicanas pierde el tren de los acontecimientos y, naturalmente, del intento de comprenderlos. Lo que sorprende a algunos es que “esta vez las palomas corrieron a los halcones”, consideraba un observador muy cercano. Rodríguez Larreta, que llegó el lunes desde España (adonde fue a ver a sus hijas, antes de que todo se complique más), no apeló a ningún “gradualismo” para anunciar las elecciones “concurrentes”, pues sabe que todavía faltan varias jugadas, que la partida va a ser larga, y como dice un aguzado analista político, “no es apta para nerviosos”, pero desató la tormenta.

Rural

“Va a estar interesante el almuerzo de este mes del CICyP (Consejo Internacional de Comercio y Producción) que casualmente va a tener a Mauricio (Macri) ‘el traicionado’, como orador, y que también casualmente…, se va a hacer en La Rural de Palermo”, señalaba sarcástico un operador político de la oposición aunque, en realidad, lo más atractivo de ese día -hoy mismo-, y en ese lugar, es la charla posterior que habrá con 6 precandidatos presidenciales, sobre su posición respecto al sector agroindustrial, que viene siendo noticia desde hace meses. Y una de las cosas más interesantes es que allí estará también Javier Milei, que raramente acepta compartir tribuna con otros candidatos. Obviamente Bullrich, Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti ya habrían confirmado la presencia, mientras que el oficialismo (Eduardo “Wado” de Pedro) aún no contesta. Pero seguramente, además, se va a usar la reunión para hacer proselitismo dado que, también casualmente, este lunes comenzó el nuevo “dólar agro” de $ 300, mucho más amplio que los 3 anteriores sobre soja (el de Silvina Vatakis I, y los II y III del Ministro Sergio Massa que ahora “amplía” el alcance, aunque ya antes de los anuncios había recibido algunos recortes. Aun así, se espera que se alcance los u$s8-9.000 millones, de los cuales casi u$s2.000 millones podrían ser del girasol (el cultivo que mejor soportó la sequía), y con unos 10 millones de toneladas de soja, de los cuales unos 5 millones estarían del año pasado, y otro tanto de la inminente recolección de esta campaña, prácticamente se cumpliría lo pactado, aunque la falta de ajuste en las formas y alcance de la medida, impidió que arrancara el lunes y ayer se hicieran muy pocas operaciones. “El Decreto está muy mal redactado, hay agujeros negros, nadie sabe qué es ‘economía regional’ y qué no lo es. Lo único más o menos claro es sobre el complejo soja. El resto está en una nebulosa y en esas condiciones es muy difícil que se pueda avanzar en operaciones de comercio exterior. Para colmo, en cada caso, y cada empresa, debe negociar con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el abastecimiento interno y el control de los precios locales para que no desborden. “En el propio gabinete se boicotean las medidas”, confió un funcionario, en alusión a que no está claro si la prioridad es el ingreso de divisas por exportaciones, o que los precios locales no se muevan para tratar de contener la inflación, y mientras hacía los últimos ajustes para el nuevo viaje que el jefe de la mayoría de ellos, el ministro Sergio Massa, inicia hoy a Washington para participar de las reuniones de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), aunque algunos trascendidos indican que además estarían avanzadas las conversaciones para lograr una ampliación de los desembolsos que oscilaría entre u$s4.500 y u$s6.000 millones adicionales, como para asegurar los fondos, por si el dólar agro se demora.

Complicado

“El mundo se complicó y la Argentina también”, fue una de las conclusiones de la reunión mensual del Estudio Broda con empresarios, y en la que se repasaron las principales variables como inflación, contracción de la actividad económica, caída de las reservas del banco Central, y los pronósticos sobre el PBI para este año y el nuevo ciclo, muy por debajo de las previsiones de hace unos meses . “Se nota la pulseada interna; por ejemplo, la AFIP no quiere perder un peso de recaudación y demora todas las gestiones, aunque la crisis es evidente, y no sólo por la sequía brutal del campo”, sostenía uno de los asistentes que en el complejo panorama incluyó también la deuda impaga por importaciones, que sólo en el caso de Brasil rondaría los u$s10.000 millones. El dato no es menor pues podría inclinar más la balanza comercial, por ejemplo, hacia China, capaz de financiar nuevamente, con yuanes, las compras que se le hagan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar