Crece la polémica, tal vez inesperada semanas atrás, por el caso de Galvarino Apablaza, reclamado por Chile para que sea extraditado por la Argentina. Tras las críticas recibidas ayer de parte del canciller Héctor Timerman, el senador trasandino Andrés Chadwick salió a responderle al tiempo que cuestionó con dureza al Gobierno de Cristina de Kirchner.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El canciller argentino tiene que estar súper enredado, complicado, por tener que explicar algo que no tiene implicación, amparar a una persona que está implicada en dos delitos tan graves", bramó el legislador según consigna la edición digital del diario chileno El Mercurio. Y remató: "Pobre canciller".
Ayer, luego de que trascendiera que Chadwick impulsaba denunciar al país ante la ONU y la CIDH por la negativa a extraditar al ex guerrillero, Timerman calificó de "payasada" esa actitud del legislador.
Pero las críticas del senador se extendieron también al Ejecutivo. "Chile ha sido objeto de una verdadera insolencia de parte del Gobierno argentino", continuó Chadwick. "El Conare (organismo que recomendó el asilo político para Apablaza) no es un tribunal, no pueden calificar los delitos", agregó.
La escalada de roces entre ambos países tuvo ayer su punto máximo, luego de que los dichos de uno y otro lado de la Cordillera provocaran que finalmente el gobierno de Sebastián Piñera citara al embajador argentino en el país, Ginés González García, para que recibiera por escrito la queja formal por la posición argentina.
Dejá tu comentario