24 de mayo 2021 - 00:00

Inédita ceremonia de la Armada Argentina a prócer de marina chilena

La efeméride recuerda el arrojo heroico de Arturo Prat Chacón, capitán de la corbeta Esmeralda que ofrendó su vida en batalla de Iquique.

Homejane. Embajador chileno Nicolás Monckeberg y subsecretario del Ministerio de Defensa, Roberto De Luise.
Homejane. Embajador chileno Nicolás Monckeberg y subsecretario del Ministerio de Defensa, Roberto De Luise.

El 21 de mayo pasado en la Escuela Naval Militar ubicada en Río Santiago tuvo lugar una ceremonia inédita. Por primera vez la Armada Argentina festejó con sus pares trasandinos el día de las Glorias Navales de Chile. La efeméride recuerda el arrojo heroico del prócer marino Arturo Prat Chacón, capitán de la corbeta chilena Esmeralda que ofrendó su vida en el abordaje al monitor Huascar de la armada peruana en la batalla de Iquique. El combate naval de Iquique fue uno de los primeros y más importantes de la Guerra del Pacífico que en 1879 enfrentó a Chile contra Perú y su aliado Bolivia. Que la ceremonia, de profunda significación en la historia naval chilena, haya tenido lugar nada menos que en el corazón y semillero de formación de los marinos argentinos es una señal del nivel de la confianza mutua entre las armadas.

Uno supondría que el gesto de la marina criolla tendrá reciprocidad hacia el almirante Guillermo Brown en la Escuela Naval Arturo Prat, ubicada en Valparaíso, institución que forma los oficiales de la Armada chilena.

La construcción del vínculo binacional lleva años de gestión en la búsqueda por limar recelos de frontera y aquellos derivados de la colaboración chilena con Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas. En la contienda del Atlántico sur, en cambio, Perú cooperó cediendo 10 aviones Mirage 5 P a la Fuerza Aérea Argentina.

La Escuela Naval recibió al embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, y al subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto de Luise, quienes encabezaron el acto en el patio principal del establecimiento acompañados por el contralmirante Marcelo Tarapow, titular de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED), el capitán de navío Juan Romay, director de la Escuela Naval Militar, el agregado naval de Chile en Argentina, capitán de navío, Fabián González, así como con la presencia de autoridades castrenses chilenas y argentinas. La ceremonia tuvo un total de 10 participantes con arreglo a las normas de protección sanitaria. En sus palabras conmemorativas, el embajador Monckeberg destacó el espíritu de Prat, no sólo como un valiente marino chileno, sino que, como persona, caracterizando en su figura, la entrega y el cariño a la patria. También agregó que “el simbolismo de la gesta de Prat, no sólo ha sido reconocido en nuestro país, sino que también en el mundo entero, dando como ejemplo este simbólico homenaje que “la Armada Argentina quiso realizar en honor al héroe patrio chileno”.

El subsecretario De Luise valoró la relación existente en el ámbito de la Defensa entre los dos países recalcando el vínculo a nivel de ambas Armadas, dando cuenta de los distintos intercambios de funcionarios, así como la relevancia de mantener ejercicios navales conjuntos de todo tipo, lo que no sólo manifiesta un verdadero espíritu de confianza mutua, sino que es llevar a la práctica trabajos reales de manera conjunta y complementarias. Al finalizar la ceremonia, se colocaron ofrendas florales en el busto del capitán Prat, emplazado en uno de los patios de la Escuela Naval Militar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar