Ciudad refuerza crítica contra juez que frenó suba de subte

Política

El Gobierno porteño salió a advertir que tendrá que "retocar" el gasto público, recortar fondos a los hospitales públicos o incrementar los impuestos para poder financiar el funcionamiento del sistema de subterráneos.

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, defendió los ajustes, al considerar que la administración de Mauricio Macri necesita más fondos para poder sostener los subtes, después del traspaso desde la órbita nacional.

La Ciudad espera que se resuelva la cautelar que mantiene paralizado el aumento de la tarifa de 2,50 a 3,50 pesos, después de que el juez Pablo Mántaras considerara que el macrismo no demostró la razonabilidad del incremento.

Mientras aguarda novedades, Grindetti criticó la medida de la Justicia: "Es una visión parcial porque se pide detener el aumento porque le preocupa el bolsillo de la gente, pero olvida de dónde vienen los recursos de la Ciudad".

Y en ese contexto agregó que de mantenerse en el tiempo la cautelar "tendríamos que retocar gastos, reducir presupuesto en hospitales, y otros servicio, por ejemplo; o incrementar los impuestos perjudicando a otros ciudadanos que no usen el servicio del Subte pero viven en nuestra Ciudad".

"El presupuesto es una sábana corta", sostuvo Grindetti en declaraciones a radio Del Plata.

Al respecto, el auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, sostuvo que "lo que ocurre con el Subte es la falta de difusión de los argumentos de la ciudad para llegar a los aumentos".

"No se da a conocer la estructura de costos de la empresa Metrovías ni justifica por qué hay que aumentar esos porcentajes y a qué se va a destinar, con lo cual la tarifa planteada por el gobierno de (Mauricio) Macri simplemente es arbitraria no es cara ni barata, porque no obedece a un parámetro objetivo", agregó, el funcionario.

También dijo que "se ha producido una merma de pasajeros" en el Subte y añadió: "Creo que es lo que está buscando el gobierno macrista es un medio de transporte diferenciado, más caro con algún nivel mayor de comodidad para algunos".

El exlegislador porteño subrayó en declaraciones a radio El Mundo que "hace falta un importante nivel de inversión, es necesario expandir la red, renovación de flota y equipamiento".

"Macri había prometido hacer 10 kilómetros por año y lo que ocurre es que no se aumentan las frecuencia, entonces buscan bajar la cantidad de pasajeros", indicó, y agregó: "Macri no cree en el subterráneo".

El ministro Grindetti consideró que "la economía es como un enfermo con infección: hay que darle medicamentos, no paños fríos o romper los termómetros".

"Ojalá empecemos a atacar la inflación", subrayó el funcionario macrista.

Dejá tu comentario