En medio de las negociaciones por la coparticipación, la Ciudad salió al cruce del Gobierno nacional luego de que este martes el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunciara que deberá asumir las responsabilidades y los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio desde el mes de septiembre. "Las transferencias de competencias se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional", afirmaron.
Ciudad salió al cruce de Nación por los cambios en el esquema de subsidios al transporte
En medio de la tensión por la coparticipación, el Gobierno porteño cuestionó los cambios en la política de subsidios que anunció el secretario de Transporte de Nación. Buscan que la Ciudad se haga cargo con fondos propios.
-
Oficial: el boleto de colectivo aumenta 37% desde la próxima semana
-
Tras aumento de boleto, secretario de Transporte anunció el fin de subsidios al AMBA
Durante una disertación en la Cámara de Diputados, Mogetta sorprendió al gobierno porteño al adelantar que a partir del próximo mes dejarán de subsidiar el boleto de transporte para las líneas que circulan por la capital federal y que deberá ser la Ciudad misma la que se encargue de cubrir dicho monto con fondos propios.
"A partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso", situación que hizo extensiva a la provincia de Buenos Aires. Según adelantaron fuentes oficiales, este cambio le posibilitará al Estado Nacional dejar de gastar cerca de 7 mil millones de pesos por mes.
La Ciudad cuestionó el anuncio de Nación sobre los subsidios al transporte
Ante el anuncio de Mogetta, el gobierno porteño emitió un comunicado en contra de la postura nacional. "Las líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente del Gobierno Nacional", expresaron.
En esa línea, apuntaron que la Secretaría de Transporte de la Nación "tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, de fijar las tarifas, regular el servicio, otorgar los permisos de operación, autorizar los recorridos, definir las frecuencias de los servicios, establecer el monto y mecanismo de los subsidios e implementar el pago a las empresas".
En pos de remarcar las funciones del área que dirige Mogetta, el gobierno de Jorge Macri señaló que la secretaría también tiene la facultad "de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos" pero "las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional".
Además, aclararon que la Ciudad "ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos", mientras que "no recibe subsidios por parte de la Nación". El dinero "lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación".
Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151. En este sentido, de esas 31 líneas que solamente circulan dentro de CABA, el Estado Nacional también dejará de solventar Red SUBE, que representa un gasto mensual estimado en 1.500 millones de pesos, en el caso de que la jurisdicción quiera seguir implementando el programa.
Nuevo frente de tensión entre Ciudad y Nación: de la coparticipación a los subsidios al transporte
El anuncio del traspaso de responsabilidades abre un nuevo frente entre la Ciudad y Nación, luego de que el Ejecutivo porteño anunciara que recurrirá nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia para obligar al Gobierno nacional a que transfiera la totalidad del porcentaje de Coparticipación, ya que Nación incumplió el acuerdo al transferir la mitad de los fondos pactados entre Jorge Macri y Luis Caputo.
Así lo confirmó en su cuenta de la red social "X" el procurador porteño, Martín Ocampo: "Mañana el GCBA presentará ante la Corte Suprema un nuevo reclamo. El Gobierno Nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo y transferir el porcentaje de coparticipación federal que corresponde, no el que se le antoje. Así funciona una República con división de poderes".
A mediados de julio, luego de una reunión con el jefe de Gobierno porteño, el ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a cumplir con el fallo de la Corte Suprema y anticipó que desde agosto el distrito recibiría el 2,95% de la Coparticipación Federal que el máximo Tribunal estableció en la medida cautelar. El pago, que debía comenzar el jueves, tenía que ser por goteo y de forma diaria a través del Banco Nación.
No obstante, cuando la fecha en la cual Nación debía comenzar a cumplir el fallo de la Corte que fijó el pago del 2,95% de los recursos coparticipables, solo se pagó el 1,4% habitual.
- Temas
- Ciudad
- Transporte
Dejá tu comentario