El Gobierno mantiene abiertos varios focos de conflicto con el PRO. Uno de ellos es por el tema coparticipación, ya que Nación incumplió el acuerdo al transferir la mitad de los fondos pactados entre Jorge Macri y Luis Caputo.
Coparticipación: el Gobierno insiste en que hay "voluntad de pago" y Ciudad elige creer
El viernes hubo una reunión entre ambas partes para acercar posiciones, que incluyó una "muestra de buena voluntad". Cómo sigue el tema en adelante.
-
Coparticipación: la Corte Suprema volvió a citar a Macri y a Caputo para llegar a un acuerdo
-
En ocho meses, cada argentino perdió $102.000 por el recorte de la coparticipación que hizo Milei
En ese sentido, el viernes hubo una reunión entre el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman, con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo. Según supo Ámbito, la idea fue "definir los detalles de la implementación del pago".
En ese contexto, Nación informó al gobierno porteño que iba a comenzar a pagar la diferencia que está judicializada, y ese mismo día se giró por adelantado $20.000 millones. "Fue en concepto de cumplimiento de esa causa para mostrar que hay voluntad de pago", sostuvieron fuentes de Balcarce 50 a este medio.
Mientras tanto, en Ciudad eligen creer en la ofrenda del Gobierno y por eso no van a confrontar, por ahora, con Nación. No obstante, admiten desde el entorno del jefe de Gobierno Jorge Macri que el propio Gobierno "está reconociendo que están pagando la deuda atrasada".
"Se estaría pagando semanalmente, pero todavía resta ponerse de acuerdo acerca de cómo impacta el pago y el mecanismo, que no es el acordado por la Corte", remarcan desde Parque Patricios.
Nación incumplió el acuerdo con Ciudad por la coparticipación
A mediados de julio, luego de una reunión con el jefe de Gobierno porteño, el ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a cumplir con el fallo de la Corte Suprema y anticipó que desde agosto el distrito recibiría el 2,95% de la Coparticipación Federal que el máximo Tribunal estableció en la medida cautelar. El pago, que debía comenzar el jueves, tenía que ser por goteo y de forma diaria a través del Banco Nación.
Tras sellar el acuerdo, el jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por Arengo, comentó: “Esto es muy importante, ir juntos a la Corte Suprema a buscar un acuerdo definitivo, que en definitiva es lo que nos va a dar tranquilidad a todos. A la Ciudad y a la Nación”.
En esa tónica, Macri afirmó que “el ministro Caputo cumple en este sentido con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este Gobierno sin duda heredó este problema, y no es el que nos sacó los recursos. Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto”.
No obstante, cuando la fecha en la cual Nación debía comenzar a cumplir el fallo de la Corte que fijó el pago del 2,95% de los recursos coparticipables, solo se pagó el 1,4% habitual.
- Temas
- Coparticipación
- PRO
- Jorge Macri
Dejá tu comentario