Acuña pidió denunciar a docentes que hacen "bajada de línea" militante y recibió fuerte rechazo

Política

La titular de Educación porteña aseguró que quienes eligen esa profesión son "sectores cada vez más bajos", que vienen de "fracasar en otras tres o cuatro carreras". Duras críticas de gremios.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, afirmó este lunes que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" a nivel "socioeconómicos" y "más grandes de edad", y pidió a las familias de los alumnos porteños que denuncien los casos de "bajada de línea ideológica" en las aulas.

"El perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", sostuvo la ministra durante una charla por videoconferencia organizada por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias.

https://twitter.com/HugoYasky/status/1328370408270270467

En ese marco, consideró que "si se mira en términos económicos, que no debiera ser un determinante pero, si se mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras en el momento de aportar para el aula, los que eligen la carrera docente son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos".

En otro tramo de la charla, Acuña manifestó que "la raíz de lo sobre ideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente".

"Más allá de esa raíz que eso es a largo plazo, hay que pensar en cómo hacemos en el corto y mediano plazo", dijo, y señaló que "hasta la pandemia, las familias no sabían lo que pasaba en el aula cuando el docente cerraba la puerta".

"La virtualidad, lo que hizo, fue que las familias empezaran a ver lo que pasa con la educación de sus hijos", sostuvo, y pidió "que se hagan las denuncias" de los casos de "bajada de línea en el aula para poder intervenir y trabajar con la conducción y los docentes".

Rechazo

En tanto, referentes del Frente de Todos y de los gremios docentes salieron al cruce de las declaraciones de la ministra Acuña, quien pidió denunciar a los maestros que "bajen línea".

"Soledad Acuña rompió un récord incluso para el macrismo. No hay antecedentes, en toda la historia argentina, de una autoridad educativa que insulte de esta manera a la carrera docente y a la educación pública. El repudio a estos agravios debe ser total", consideró el diputado nacional y dirigente de la CTA Autónoma Hugo Yasky.

Por su parte, el senado porteño Mariano Recalde sostuvo que "es gravísimo que una ministra de Educación se refiera así a los docentes, pero mucho más en este contexto, cuando son los que están sosteniendo las clases sin ningún tipo de apoyo ni acompañamiento del gobierno de Larreta".

"No solo merecen respeto sino un profundo reconocimiento", consideró el legislador del Frente de Todos.

En tanto, el secretario gremial de CTERA y secretario general Adjunto de UTE, Eduardo López, sostuvo que "Acuña vuelve a agredir a la comunidad educativa".

"Acuña responsabilizó a toda la docencia de la Ciudad por las falencias del sistema educativo y convocó a las familias a denunciar docentes. No conforme con ello, menosprecia la labor de las y los docentes con un discurso clasista y misógino acusándolos de ´fracasados´ y ´carentes de capital cultural (que) nunca llegarán a la universidad´", señaló la CTA.

Dejá tu comentario