12 de julio 2021 - 17:47

Avanza en la Legislatura porteña el debate para establecer el Juicio por Jurados en Ciudad

El proyecto buscar instaurar una modalidad de enjuiciamiento que está contemplada en la Constitución Nacional y de la Ciudad como una garantía de los habitantes y una forma de administrar justicia.

Juicio por jurado.

Juicio por jurado.

La comisión de Justicia de la Legislatura porteña avanzó hoy en el debate del proyecto para instaurar la modalidad de Juicio por Jurados en el sistema jurídico local y convocó a especialistas que respaldaron esa instancia de enjuiciamiento contemplada en la Constitución nacional y de la Ciudad, que apunta a involucrar a la ciudadanía en un proceso penal.

En rigor, la comisión parlamentaria tiene en análisis tres proyectos de autoría de la legisladora del Frente de Todos María Rosa Muiños, del diputado de la UCR Leandro Halperin y del legislador de la Coalición Cívica Claudio Cingolani, que buscan, en sintonía, establecer el Juicio por Jurados, pero con distintos matices y alcances.

El Juicio por Jurados es una modalidad de enjuiciamiento que está contemplada en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad como una garantía de los habitantes y una forma de administrar justicia.

Según indicaron desde la comisión, "es una forma de juzgamiento muy antigua en el que un grupo de ciudadanos del lugar del hecho deberán decidir sobre dos cuestiones: Si el hecho que se juzga realmente existió y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no".

Como parte del debate, fueron invitados a exponer sobre el tema en la reunión de hoy Diana Márquez, coordinadora de Víctimas por la Paz; María Jimena Molina, especialista en Derecho Penal y miembro de Usina de Justicia; y el exfiscal general de la Ciudad Luis Cevasco.

"La discusión de Juicio por Jurados ya debería estar superado, pero bienvenido sea el debate", dijo Márquez, quien resaltó que en esa modalidad de enjuiciamiento "cada jurado puede aportar su visión, confrontar con la de los demás al analizar el caso y la credibilidad de los litigantes y de los testigos".

Y agregó que "la intervención de los ciudadanos en el sistema judicial fomenta el respeto a la ley, suele incidir como fuente de motivación para la concreción de cambios a nivel social, fortalece la democracia y genera un mayor compromiso social".

Por su parte, Molina planteó que debería aplicarse "de manera obligatoria para juzgar todo delito contra la vida, contra la integridad sexual, contra la propiedad en su modalidad agravada e incluso contra la administración pública".

Y Cevasco sostuvo que "el sistema de Juicio por Jurados no es solamente la participación del pueblo en la toma de decisiones, no es solamente el cumplimiento de la Constitución, sino que es también una opción por una modalidad procesal que hoy por hoy puede ser muchísima más rápida, más eficiente y más clara".

Para cerrar, el legislador Halperin anticipó que van a "intentar el mejor acuerdo posible" entre los tres proyectos para "cumplir con la manda constitucional de que los delitos tengan este sistema de enjuiciamiento en la Ciudad. Es el compromiso de todos los bloques".

Dejá tu comentario

Te puede interesar