18 de mayo 2021 - 18:38

Coparticipación: Nación y Ciudad acordaron crear equipos técnicos y continuarán diálogo

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron esta tarde una reunión en Casa Rosada. El objetivo es llegar a una solución respecto a los fondos redistribuidos por el Ejecutivo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán. 

Presidencia

El ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y su par de Economía, Martín Guzmán, recibieron este martes al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro en el que definieron avanzar en la conformación de equipos técnicos en el marco del diálogo por los recursos para el traspaso de los servicios de seguridad a la órbita porteña, tal como fija la Ley 27.606 aprobada por el Congreso.

“El presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios”, dijo de Pedro una vez finalizado el encuentro.

Larreta Guzman De Pedro Fondos Coparticipables_ Petunchi 06.jpg

En ese sentido, los funcionarios nacionales ratificaron la vigencia de la ley aprobada en 2020 que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas.

Por su parte, Martín Guzmán resaltó que "consideramos que el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación. Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”. Asimismo, agregó que “independientemente del reclamo de CABA desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606".

Larreta Guzman De Pedro Fondos Coparticipables_ Petunchi 02.jpg

La Ley 27.606 aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso, perfeccionó la calidad de la transferencia de funciones a las jurisdicciones, se trata de la administración de los fondos nacionales que es un tema de interés de todas las provincias. La Constitución, en su artículo 75. inc. 2 define que las transferencias de competencias, servicios o funciones debe darse por ley y con los debidos recursos.

“A diferencia del gobierno de Mauricio Macri que apeló a la discrecionalidad para duplicar la transferencia de recursos sin el respaldo de una ley, el Gobierno nacional trabaja como ordena la Constitución, construyendo un verdadero federalismo con equidad que es el camino que trazó el Presidente”, concluyó de Pedro.

Los funcionarios nacionales recordaron que resta recibir la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar