Gobierno porteño abre registro para vacunación de mayores de 70 años

Política

La administración de Cambiemos define en las próximas horas el llamado a anotarse para otra franja de adultos mayores mientras termina aplicaciones a los de 80 años o más. Será en dos etapas.

La Ciudad de Buenos Aires avanzará esta semana en la vacunación contra el coronavirus para otra franja de riesgo, mientras termina la aplicación a los mayores de 80 años. La llegada de nuevos lotes de dosis, el fin de semana, le permite mantener el mecanismo que utiliza el Gobierno porteño, que esperar a contar con las vacunas para otorgar los turnos de aplicación.

La inscripción sería primero para las personas de entre 75 a 79 años de edad, durante tres días, hasta el miércoles y luego se agregarían las de 70 a 74 años. Los turnos, la Ciudad los asigna por orden de inscripción en su página web la cual también deriva a hospitales de gestión privada como el Italiano, el Británico, el Güemes y el Alemán y a las obras sociales de empleados estatales porteños y de Comercio.

A la Ciudad, proporcionalmente a su cantidad de habitantes le corresponde que el Gobierno nacional le otorgue alrededor del 7% de los cargamentos que van llegando al país.

Otro vuelo a Moscú, para traer más Sputnik V está previsto para esta madrugada.

El viernes desde Rusia arribó un vuelo con 370 mil dosis de las Sputnik V y ayer llegaron 218 mil de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, donde la Argentina reservó 9 millones. Ahora el país espera 4,4 millones para abril y mayo, y un millón de vacunas producidas por el laboratorio chino Sinopharm para los próximos días.

De acuerdo al anuncio de la semana pasada que hizo La ministra de Salud, Carla Vizzotti, a mediados de semana llegaría el millón de vacunas de Sinopharm procedentes de China, que ya cuentan con la aprobación de emergencia para aplicarse a mayores de 60 años. Pero están pendientes otros dos millones de las dosis chinas.

No son las únicas compras pendientes de entrega que tiene el país. Entre este mes y el próximo AstraZeneca enviaría 4,4 millones más de vacunas de las que se produjeron en la Argentina y se envasan en México, que distribuirá en la tercera semana de abril a los países latinoamericanos con los que mantiene contrato.

Ya con las 370 mil Sputnik V, Argentina alcanzó los 5.250.540 de vacunas recibidas y la semana que viene podría llegar a las 6,5 millones, si llegan las de Sinopharm.

Mientras el Gobierno analiza restricciones ante el inicio de una segunda ola de contagios de coronavirus, la vacunación aparece como la herramienta que podría evitar medidas extremas para amortiguar la pandemia en momento en que se complica con la aparición de nuevas variantes del virus. Sin embargo, el Gobierno no quiere aventurar fechas o cantidades tras los incumplimientos de los laboratorios a nivel global por problemas de producción.

El Gobierno en ese sentido le dio relevancia al funcionamiento del mecanismo Covax.

"Hoy es un día importante porque se da inicio a la llegada de dosis a través del mecanismo Covax, una iniciativa global que busca generar equidad en la distribución de las dosis de vacunas. Nuestro objetivo principal es disminuir la ocurrencia de formas graves (de coronavirus) y consecuentemente la mortalidad", estimó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

El lote es parte de los 9 millones que reservó el país de las vacunas creadas por el laboratorio sueco-británico e investigadores de la Universidad de Oxford, que se obtienen a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a los países con menos recursos.

En Ezeiza también recibieron el vuelo los representantes en Argentina ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Enrique Pérez-Gutiérrez, y de Unicef, Luisa Brumana.

"Es un logro enorme y producto de meses de mucho trabajo. Significa un paso muy importante que permite seguir favoreciendo el acceso cada vez más equitativo a las vacunas tanto aquí como en todo el mundo, sobre todo de quienes están más en riesgo", dijo Pérez-Gutiérrez.

Hasta ayer se aplicaron poco más de 3.641.000 dosis.

Dejá tu comentario