Larreta: semana decisiva para plan de apertura y relación con Gobierno

Política

En el peor momento de la pandemia, define la Ciudad, de acuerdo con casos, qué nuevas actividades pueden funcionar.

Quizá ya es hora para el clima de primavera electoral y animarse a remarcar diferencias entre las administraciones políticamente opuestas pero abrazadas por la pandemia. Parece otra semana más de definiciones pero también podría consistir en un último paso en el tratamiento de la batalla contra el coronavirus. Los entredichos de la semanas anteriores entre los gobiernos porteño y nacional no llegaron a mayores, ni cuando Alberto Fernández aseguró que el sistema de Salud de la Ciudad estaría colapsado y adultos mayores se derivan al territorio de Axel Kicillof, ni cuando negó que el Presidente fuera su amigo. Ayer, en ese sentido de amistades, un verdadero amigo que comparte mesa con Horacio Rodríguez Larreta lo incomodó. Sergio Massa, aseguró que el jefe porteño “en realidad lleva varios mandatos” que “realmente gobernaba” durante las gestiones en la Ciudad de Buenos Aires del ex presidente Mauricio Macri, a quien consideró “un vago”.

“Siempre digo que el actual jefe de Gobierno lleva varios mandatos porque, antes de ser jefe de Gobierno era quien realmente gobernaba desde la jefatura de Gabinete”, dijo Massa ante las radios y que “uno se da cuenta si mira cuánto tiempo pasó fuera de su cargo cuando era presidente y antes, como jefe de Gobierno, también”.

“Macri tiene una actitud displicente, desaprensiva, de falta de compromiso y de empatía con la sociedad”, criticó el titular de la Cámara de Diputados. No es la primera vez que el Gobierno pone en un brete interno al mandatario porteño, a quien el ala más dura de Juntos por el Cambio le recrimina su sintonía en el manejo de la pandemia, aunque en una versión más reciente de esos entredichos salió, la semana pasada, a defenderlo Elisa Carrió.

Como sea, los números de la pandemia son complicados. Los expertos porteños, aseguran que en la Ciudad los casos están estableces aún cuando se aprecia una subida de contagios diarios. Si se mantiene esa situación, Larreta comenzará a conversar con el Gobierno Nacional para habilitar la etapa 2 de su Plan Integral de Puesta en marcha de la Ciudad que quedó interrumpido ante el nuevo ciclo de cuarentena “light” que lleva adelante el distrito porteño.

Las conversaciones comenzarían mañana mismo en principio. El Gobierno de la Ciudad analiza más detalladamente los casos que se computan los martes, ya que considera que se hacen menos test los fines de semana, porque, señalan como una de las causas, no concurre mucha gente los domingos a consultar al as Unidades Febriles de Urgencia que el Gobierno porteño dispuso en las entradas de varios hospitales públicos para evitar el ingreso a las guardias de emergencia.

El jueves es otro de los días de análisis de los contagios, el conteo de camas ocupadas de terapia intensiva y el índice de letalidad que va teniendo el covid 19.

Esos guarismos son los que interesan a Larreta para definir su estrategia que, de todos modos, hasta ahora busca ser acordada con el Gobierno de la provincia de Buenos Aire y el Gobierno nacional. Una variante que se analiza, de acuerdo a cómo se manifieste el comportamiento de la pandemia esta semana, es no poner en marcha toda la etapa 2, sino sumar aperturas más gradualmente.

“Todo va a depender de como vengan los casos estos días, fundamentalmente hasta el jueves...”, aseguró a este diario uno de los funcionarios que participa de las mesas de coordinación del Gobierno de la Ciudad, quien también aclaró que si bien se ve “estabilidad” en la cantidad de contagios, la semana anterior hubo días “muy altos” en el número de infectados.

En esa segunda etapa, entre otras actividades está prevista la habilitación de la gastronomía “sin servicio”, que se haría al aire libre. Es decir, se permitiría consumir en el lugar pero cada persona tendría que retirar su pedido para llevarlo a las mesas.

Dejá tu comentario