12 de diciembre 2020 - 17:02

Ministro porteño denunció que "hay una idea de desfinanciar a la Ciudad"

El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, se refirió al impuesto que anunció la Ciudad a las Leliq. "La exención la eliminó Tucumán, San Luis, Salta y Misiones. Parece que cuando lo hace la Ciudad es distinto", cuestionó.

Martín Mura

Martín Mura

"Nos enteramos ayer (por el viernes). No tuvimos todavía acceso al escrito del Banco Central que tiene que ver con el presupuesto de contingencia para cubrir el recorte inconstitucional", sostuvo el funcionario de la Ciudad.

La autoridad monetaria pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de las leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gravan los títulos públicos y actividades reguladas por el organismo con el impuesto de ingresos brutos.

Es que, entre otras medidas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta subirá en un punto la alícuota de Ingresos Brutos que tributa el sistema financiero, con el objetivo de financiar los menores recursos que percibirá a partir de la quita de coparticipación.

"La exención la eliminó Tucumán, San Luis, Salta y Misiones. Parece que cuando lo hace la Ciudad es distinto", cuestionó Mura.

En declaraciones radiales, consideró: "Esto se enmarca en algo que va mucho mas allá de los fondos de la Policía. Hay una idea de desfinanciar la Ciudad".

Al referirse a los casos que ya cobran ese impuesto, insistió: "Lo vienen cobrando hace varios años. Estuvimos chequeando con los bancos y todos nos confirmaron que en esas provincias, por la rentabilidad que tienen, se está cobrando".

El ministro aseguró que "la ciudad tuvo que tomar varias medidas" por la menor percepción de fondos y destacó: "Primero hicimos una revisión integral del gasto".

Calculó que por la ley aprobada días atrás que le recorta los recursos que percibe por coparticipación, la Ciudad tendrá "un impacto" en torno a los $65.000 millones. "Es un recorte totalmente inconstitucional el que hacen con la Ciudad de Buenos Aires", remarcó Mura.

Por su parte, el secretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y secretario General del PRO nacional, Eduardo Macchiavelli, explicó tras su participación este sábado en la Cumbre del PRO que el jefe de Gobierno porteño pidió "esperar el veredicto de la Corte sobre la coparticipación”.

El Secretario General del PRO nacional, manifestó que, "la realidad es que, en su momento, el cálculo que se hizo fue consensuado. Hay una diferencia de criterio entre lo que significa traspasar el sueldo de 20 mil policías o traspasar el servicio de seguridad".

https://twitter.com/edumacchiavelli/status/1337562882851164162

"Históricamente, todas las transferencias que se hicieron sobre la coparticipación, sobre los fondos que recibe Nación, se han hecho por decreto. Cuando se fijó la coparticipación de la Ciudad se hizo por decreto, el 1,4% a principios de la década del 2000. Cuando Tierra del Fuego se convirtió en provincia también se hizo por decreto. Cuando se traspasó el servicio de justicia a la Ciudad de Buenos Aires en 2007 también", dijo en diálogo con Radio Delta 90.3.

"En su momento, el reajuste del 3,65% a 3,50% tuvo que ver con que se aumentaba la base de coparticipación, entonces se adecuó a la nueva realidad. Cuando el Gobierno Nacional, en 2017 o 2018, aumentó la masa coparticipable, era razonable que se disminuyera. En el consenso fiscal del 2017, todos los gobernadores firmaron y aceptaron el 3,5%. Ahora no hubo una ley concreta sobre el tema, pero la posición de todos los gobernadores fue de apoyo a la Ciudad”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar