Confusión, protestas, y apertura dispar, tras el fallo que ordenó clases presenciales en la Ciudad

Política

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló anoche a favor de la presencialidad de las clases en el distrito.

Las clases en las escuelas porteñas continuarán siendo presenciales, al contrario de lo dispuesto por un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus ante el récord de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, se presentó una concurrencia dispar en los establecimientos debido a decisiones familiares de cuidado y al paro convocado por los gremios UTE-Ctera y Sadop.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló anoche a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la suba récord de casos de contagios.

Al celebrar ese fallo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció anoche en conferencia de prensa que hoy habría clases presenciales en las escuelas porteñas.

Larreta dijo que "todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en datos y evidencia, y en la opinión de expertos nacionales e internacionales en salud y educación, siempre buscando atender el bienestar integral de las personas", afirmó el mandatario porteño.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández había dispuesto la suspensión por 15 días de la presencialidad en las escuelas a partir de hoy en un DNU frente al récord de casos de contagios registrados en el área más poblada de la Argentina, que incluye a la ciudad y provincia de Buenos Aires.

En tanto, la Procuración del Tesoro de la Nación (PNT) presentó esta mañana un planteo para que se declare la inhibitoria de la justicia porteña y la invalidez de lo decidido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires que falló a favor de la presencialidad en las clases en el distrito.

La PNT, que encabeza Carlos Zannini, presentó el planteo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Distintos referentes sindicales de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que se está realizando con alto grado de acatamiento la medida de fuerza dispuesta para hoy en el distrito, en rechazo al regreso a la presencialidad de las clases dispuesta por la justicia en lo Contencioso Administrativo local.

La Secretaria General de UTE-Ctera, Angelica Graciano, se refirió al paro docente que rige en la Ciudad de Buenos Aires y expresó su preocupación "por la situación institucional que está generando Rodríguez Larreta".

En tanto, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Guillermo Parodi, aseguró a FM La Patriada que el fallo de la justicia porteña "es un mamarracho jurídico" y expresó que "el acatamiento al paro docente es de un 90%".

El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, explicó que la huelga de hoy abarca a "estatales, docentes y judiciales porteños" y dijo que paran "para garantizar la salud".

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, asumió que "hoy va a ser un día dispar" porque "algunas escuelas van a poder abrir sus puertas y otras no", aunque aseguró que "lo harán mañana", tras el fallo de la Justicia porteña a favor de la continuidad de las clases presenciales pese al Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional que dispuso la realización de clases exclusivamente virtuales durante 15 días ante el fuerte incremento de contagios de coronavirus.

"Hoy va a ser un día dispar. Antes de la conferencia de prensa de anoche, nos comunicamos con todos los niveles de la escuela pública pero entendemos que muchas hoy no van a poder abrir sus puertas, pero mañana sí", dijo la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

En la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof advirtió que se sancionará a aquellos colegios que abran sus puertas y planteó que "si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción".

Desde el gobierno de la Provincia se advirtió a los colegios particulares que abran sus puertas para recibir a los alumnos que podrían sufrir distintas sanciones administrativas, legales y económicas.

Concretamente, la Dirección General de Cultura y Educación informó que las instituciones educativas que hoy abran sus puertas para recibir alumnos podrían quedarse sin subsidios -en caso de que actualmente los reciban- o sin las exenciones impositivas de las que sean beneficiarios.

Dejá tu comentario