9 de septiembre 2008 - 00:00

Cobos arma partido también en Capital

Julio Cobos
Julio Cobos
Julio Cobos tomó ayer distancia del cómico Nito Artaza, autoproclamado principal referente político del vicepresidente en la Capital Federal. Desde los despachos de la presidencia del Senado aseguraron que el mendocino replicará en la Ciudad de Buenos Aires la fórmula de la concertación junto a radicales que ya no militan dentro del partido, y mencionaron a Enrique Olivera de la Coalición Cívica y hasta a Ricardo López Murphy.

Consenso Federal, nombre del nuevo partido de Cobos, celebró el jueves pasado su primera cena de presentación. El vicepresidente envió a su secretario, Juan Montilla, y bendijo el encuentro aunque pidió que no se hablara de candidaturas sino de la necesidad de definir un núcleo duro de políticas de Estado: seguridad, educación y salud figuraron al tope de la agenda cobista.

Rápidos de reflejos, los operadores políticos de Nito Artaza comenzaron a diseñar un seminario junto a dirigentes de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en La Plata para abordar problemáticas comunes de ambos distritos como la seguridad, el transporte y la salud. Ayer Marcelo Montero, vicepresidente de la UCR porteña, aseguró que dirigentes de la Coalición Cívica como Olivera, ex candidato a vicejefe de la Ciudad junto a Jorge Telerman, y la filial porteña del GEN de Margarita Stolbizer son potenciales aliados del cobismo para las elecciones legislativas de 2009. Horacio Minotti, también referente de Consenso Federal porteño, fue más allá y habló de un eventual lanzamiento político de Artaza la semana próxima junto a Cobos. Desde el despacho del vicepresidente fueron más cautelosos y aseguraron que en esta etapa no habrá referentes políticos definidos. «Nito está dentro de nuestro espacio pero es un referente más. La UCR puede ser parte de nuestro armado y hasta la columna vertebral, siempre que así lo resuelva el partido orgánicamente», explicó un asesor del vicepresidente a este diario.

Por ahora el cobismo no le cierra la puerta a ningún sector.-Los operadores de Artaza, conscientes del interés del vicepresidente en cerrar un acuerdo con el Partido Socialista de Hermes Binner, también entraron en contacto con el diputado del socialismo porteño, Roy Cortina.

Por ahora, del armado porteño de Cobos no forma parte el PRO de Mauricio Macri, quien prefiere recluirse en la gestión de la Capital Federal sin pegarse a ningún referente de porte nacional.

Artaza intenta ganar espacio a través de sectores internos del radicalismo porteño que se fusionaron en el Movimiento Consenso Federal, para respaldar al vicepresidente en ese distrito.

Las corrientes Movimiento del Renacimientoy Movimiento Sociedad Participativa, que venían llevando un trabajo conjunto apuntalando al cobismo, explicaron que trabajarán «hacia adentro y afuera de la UCR», a fin de fortalecer la base del espacio en la Ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar