30 de diciembre 2009 - 10:33

Cobos sobre sobreseimiento de los Kirchner: "Los fiscales siempre tienen la obligación de apelar"

Julio Cobos.
Julio Cobos.
El vicepresidente Julio Cobos aseguró que el sobreseimiento al matrimonio Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito "es una decisión de la Justicia", pero advirtió que "los fiscales siempre tienen la obligación de apelar".

"Yo no he tenido los elementos, y no los tengo para interpretar el fallo; yo, lo que creo, es que los fiscales siempre tienen la obligación de apelar, nada más", deslizó Cobos en Mendoza, donde pasará con su familia las fiestas de fin de año.

Durante un encuentro en el comité de la UCR en Mendoza, el futuro candidato presidencial señaló que el sobreseimiento de la pareja gobernante "es una señal de la Justicia" y que "si es buena o mala lo definirá la gente".

"Si hay alguna interpretación, como la han hecho algunos partidos, (para eso están) los mecanismos constitucionales, para evaluar la conducta de los jueces", planteó en indirecta alusión a la denuncia que presentará la UCR ante la Procuración General de la Nación para que se investigue al fiscal federal Eduardo Taiano.

La semana pasada, antes de que se cerrara la causa por ausencia de apelaciones, Cobos había evitado polemizar con el Gobierno sobre el fallo del juez Norberto Oyarbide y se había despegado así de otros sectores de la oposición que manifestaron entonces su malestar.

"Como digo siempre, los fallos hay que acatarlos guste o no guste. En todo caso si no se está de acuerdo hay que plantearlo por las vías correspondientes", había señalado Cobos en el Senado.

Además de la presentación de la UCR, la Coalición Cívica de Elisa Carrió promovió un pedido de juicio político contra el juez Oyarbide por su desempeño en la causa, mientras que el ex fiscal Manuel Garrido denunció ante la Justicia al fiscal nacional de
investigaciones administrativas Guillermo Noailles y al contador del matrimonio Víctor Manzanares.

Garrido querelló a Noailles por encubrimiento por no haber apelado el fallo de Oyarbide, y a Manzanares por falsedad ideológica de documento público que -a su entender- condujo a error a los peritos de la Corte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar