Comenzaron los actos para recordar un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

Política

A un día de que se cumplan 15 años del atentado a la AMIA, el titular de la mutual judía, Guillermo Borger, encabezó un homenaje a las víctimas y a los rescatistas que actuaron tras la explosión, y destacó que existe "una luz de esperanza" para esclarecer el episodio, a partir de la reapertura de la causa por la "conexión local".

Al presidir el acto, que no se desarrolló en la sede de la entidad, Borger elogió el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el 27 de mayo pasado determinó la reapertura de la investigación, luego de que se determinara la nulidad de la pesquisa que llevó adelante el ex juez Juan José Galeano.

"Se abre una nueva luz de esperanza", subrayó Borger, y pidió que "(los culpables) puedan ser detenidos, para que de una buena vez haya justicia".

En ese marco, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, coincidió en la necesidad de detener "a los culpables", y resaltó el homenaje a los rescatistas, que "trabajaron por buscar y encontrar aquello que alguien intentó que se pierda".

"Como cada aniversario, volvemos a tener ese mismo sabor amargo de la impunidad. Es una deuda que no puede quedar sin saldar", agregó Donzis.

Como parte de la conmemoración, el sábado -cuando se cumplan exactamente 15 años del episodio- familiares y amigos de las víctimas concurrirán a las 9:53, hora exacta del atentado, a depositar flores ante la sede de la AMIA, en Pasteur 633, de esta capital.

En el encuentro de este viernes, Borger dijo que se sentía "extraño" por no realizar el habitual acto frente a la sede de la mutual, que fue suspendido por la gripe A.

En esta oportunidad, el acto se desarrolló en Ayacucho 483, donde está guardado todo lo que se rescató del atentado, entre lo que figuran 32.000 periódicos y revistas, 9.000 fotografías, 2.100 discos de vinilo, pinturas, afiches de teatro y 60.000 libros.

Además, se presentó por primera vez el reloj de la AMIA que por el estallido se detuvo en la hora exacta del episodio.

Durante el acto, rescatistas que participaron de aquella acción dieron su testimonio y relataron cómo reunieron el material de la biblioteca.

En tanto, a las 9:53 se transmitió un spot por cadena nacional, bajo la consigna "85 Hasta luego convertidos en Hasta siempre", en el que se vio la foto y se mencionaron los nombres de cada una de las 85 víctimas del ataque terrorista.

A causa del virus de la gripe A, por primera vez en 15 años se pospuso el acto central por el aniversario del atentado a la AMIA, que se realiza cada año en la calle Pasteur.

Dejá tu comentario