12 de junio 2008 - 00:00

Comenzó batalla por hospitales

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, se reunió ayer con intendentes del conurbano bonaerense para definir la construcción de hospitales financiados con fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja, en el marco del Programa de Redistribución Social. Tras el encuentro, realizado en la localidad de Ituzaingó, el intendente de ese municipio, Alberto Descalzo, adelantó que uno de los 30 hospitales que planea construir el gobierno nacional se hará en su distrito. Según precisó, «será un hospital de 160 camas que tendrá toda la tecnología que necesita la población del partido».

Comenzó así la batalla entre intendentes para obtener de Ocaña la construcción de hospitales.

  • Señales

  • Este primer encuentro de Ocaña con intendentes del conurbano, que se realizó en el Polideportivo Municipal de Ituzaingó, dio señales de lo que se prevé será la distribución de las obras en las provincias, con una fuerte presencia en territorio bonaerense.

    «Lo que se habló con ella es de cómo hacemos una política integral entre Nación, provincia y los municipios, una política donde reforzaremos la atención primaria», puntualizó Descalzo.

    Además, voceros de la cartera de Salud precisaron que Ocaña también dialogó con los intendentes sobre el avance de los programas de su cartera ya presupuestadosy en marcha. Según se prevé, en dos semanas el gobierno anunciará que hospitales y centros de salud se construirán en el marco del denominado Programa de Redistribución Social, lanzado por la presidente Cristina de Kirchner en medio de la puja con el agro, por el esquema de retenciones móviles a las exportaciones del sector.

    De acuerdo con el plan inicial diseñado por Ocaña, hasta 10 de los nuevos 30 hospitales se construirán en el conurbano bonaerense, mientras que se instalarán unos 300 centros de atención primaria de distinto grado de complejidad.

    Además, se crearán programas gratuitos para el estudio de enfermería y anestesistas, y se destinarán fondos para el equipamiento de los hospitales ya existentes a los que les faltan equipos de diagnóstico y tratamiento médico.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar