9 de octubre 2011 - 00:17

Comicios municipales en Chaco: la UCR retiene el poder en Resistencia y Sáenz Peña

Los candidatos de la Unión Cívica Radical se imponían en las elecciones municipales de las ciudades de Resistencia y Sáenz Peña, con amplias diferencias por sobre el espacio Chaco Merece Más del oficialismo provincial que comanda el gobernador Jorge Capitanich.

En la capital provincial, la actual intendenta de la Alianza Frente de Todos (encabezada por el radicalismo) Aída Ayala obtenía la reelección por tercer mandato consecutivo al imponerse con el 57,6 por ciento de los votos.

Con el 96,47 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante peronista y presidente de la empresa de aguas provinciales, Gustavo Martínez, quedaba en segundo lugar al alcanzar el 39,06 por ciento.

En tanto, en Sáez Peña, la segunda ciudad más poblada de la provincia, se imponía el también radical Gerardo Cipolini, que conseguía la reelección por sobre el diputado nacional, Antonio Morante.

La única localidad que el kirchnerismo pudo arrebatarle al radicalismo fue Pampa del Infierno, donde el candidato del Movimiento para la Victoria y ex intendente, Carlos Andión, se impuso por poco menos de dos puntos, con el 91,67 por ciento de las mesas escrutadas, logrando el 30,79 por ciento de los votos, seguido por José Gaitano (del frente Chaco Merece Más) con el 29,18 por ciento.

En la capital chaqueña se implementó por primera vez el sistema de voto electrónico en el 90 por ciento de las mesas.

A la hora de votar, Ayala destacó la implementación del sistema digital y señaló que "fortalece al sistema democrático porque impide la existencia de viejos vicios y prácticas clientelistas ya que la ciudadanía vota en libertad".

Capitanich, en tanto, dijo que las elecciones de este domingo se llevaron a cabo en "tres administraciones que decidieron propiciar la convocatoria a elección municipales por separado (a la provincia) a través de su autonomía".

"Las administraciones municipales son las responsables de los comicios pero brindamos todo para que la ciudadanía pueda votar libremente y paz, tenemos que tener un control y monitoreo de que todo transcurra bien", dijo el gobernador en declaraciones radiales.

La jornada de votación se desarrolló con normalidad, aunque en Pampa del Infierno se registraron algunos cortes de luz y problemas con la telefonía móvil.

En total, casi 280.730 chaqueños estuvieron habilitados para votar este domingo en tras tres ciudades, únicos reductos radicales en donde los propios jefes comunales decidieron resguardarse del "efecto Capitanich" y votar un día distinto del 18 de septiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar