27 de junio 2013 - 09:33

"Como ganará la lista de Massa tendremos un hombre de la CGT en el Congreso"

Oscar Lescano.
Oscar Lescano.
La CGT ya estaba bastante fracturada a lo que se sumó la decisión de varios gremios de apoyar la inclusión de Héctor Daer como candidato a diputado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. En tanto, la CGT que preside Antonio Caló defendió la postulación de Oscar Romero en la lista del Frente para la Victoria. Lo hizo saber a través de un escueto comunicado donde consignó que la entidad gremial "sólo respalda la postulación del dirigente del gremio de los mecánicos (SMATA), Oscar Romero, por el Frente para la Victoria".

El dirigente taxista Oscar Viviani fue más claro aún: "Daer no participará más de la mesa chica" para rematar diciendo: "le hemos perdido la confianza a Héctor Daer".

Por su parte, el sanitarista Daer afirmó que "la mayoría de los sindicatos de la mesa chica nos apoyaron y también se sintieron satisfechos de que el Frente Renovador sea el espacio que más sindicalistas lleve".

Varios gremialistas apoyan esta postulación en la lista de Massa, entre ellos Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad), Roberto Fernández (colectiveros de la UTA) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza) quienes además vienen manteniendo una actitud crítica ante la gestión de Calo al que le reclaman que tenga una postura más enérgica el ante el Gobierno.

Fiel a su estilo Lescano en dialogo con ámbito.com afirmó que "como Massa va ganar" el gremialismo podrá tener "un hombre en el Poder Legislativo". Se quejó de que el Gobierno "a la CGT no le dan ni la hora, no nos quieren, así de clarito, no nos quieren" y anticipo que se piensa ir. Anticipó que dejará de concurrir a la CGT a continuación los aspectos más salientes del diálogo mantenido con ámbito.com

P.: Ya conocidas las listas a candidatos, ¿como evalúa la situación?

Oscar Lescano: La veo complicada para el Gobierno.

P.: Algunos sostienen que la postulación de Sergio Massa en realidad es conveniente para el kirchnerismo, ¿qué opina al respecto?

O.L: A mí las listas no me interesan. A mí lo único que me interesa es que metimos un hombre de nosotros (por Héctor Daer) en la lista de Massa. Como Massa va ganar, va a hacer una buena elección, vamos a tener un hombre en el Poder Legislativo que el Gobierno no los da, el Frente para la Victoria no me lo da. Yo voy a seguir apoyando gestión de Gobierno pero voy a apoyar la lista donde hay un candidato del movimiento obrero.

P: ¿Pero esta posición partidaria no va a dividir más aún a la CGT?

O.L: Si yo cumplo los estatutos de la CGT no tiene porque dividirse por problemas partidarios. El estatuto de la CGT dice que somos pluralistas, puede haber comunistas, radicales, conservadores peronista, cualquiera puede entrar siempre y cuando tenga el respaldo de la gente. No es como dice Omar Viviani que a Héctor Daer no lo vamos a dejar entrar a la mesa chica porque es partidista. ¡Está loco! (se enoja) Nos vamos ir, yo no voy mas. No sé que hará Cavalieri o West Ocampo pero yo no voy más. Caló y los que están con ellos están priorizando la defensa partidista antes que los intereses de los trabajadores. La CGT es pluralista. Las ideas políticas de cada uno las juega afuera y dentro de la CGT. La CGT debe defender los intereses de los trabajadores, no defender únicamente a un Gobierno y ser adicto al Gobierno.

P.: Antes ustedes se quejaban del personalismo y el autoritarismo de Hugo Moyano al frente de la CGT. ¿Caló está haciendo lo mismo?

O.L.: Sí, Caló y compañía. Caló sale a apoyar el candidato del Frente por la Victoria en nombre del Consejo Directivo de la CGT, ¡está loco! Yo no estoy de acuerdo con la lista del Frente para la Victoria porque no consultaron a la CGT. A Oscar Romero lo puso Pignanelli (titular de la SMATA) porque es amigo de Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia. Pignanelli lo convenció a Parrilli y así pusieron un representante de la CGT pero no fue elegido por la CGT. Nos enteramos por los diarios. A la CGT no le dieron ni la hora. (El gobierno) a la CGT no le dan ni la hora, no nos quieren, así de clarito, no nos quieren.

P.: ¿Esto quiere decir que se pasó a la oposición?

O.L.: Sigo apoyando al Gobierno, las cosas que hace bien las voy a apoyar siempre. El sindicato, a través de su secretario General, Oscar Lescano, sigue apoyando al Gobierno. No tengo por qué estar en contra, voy a criticar las cosas que están mal. Como no nos dieron pelota al movimiento obrero y a la CGT buscamos quién nos de bola y Massa metió (en las listas) un compañero. Nosotros queremos gente dentro del Parlamento y creo que lo lograremos a través de Massa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar