Complica Gerez último discurso de Kirchner

Política

Paradoja kirchnerista: con Luis Gerez, invitado a presenciar desde el palco de la Cámara de Diputados el discurso de apertura de las 125 sesiones ordinarias de Néstor Kirchner. El Presidente no haría ninguna mención al polémico secuestro del albañil peronista.

Mirta Praino, la esposa de Gerez, recibió una invitación para asistir a la visita de Kirchner a la Cámara baja. El Presidente sólo pronunció públicamente el nombre de Gerez la noche del 29 de diciembre en su segundo discurso en cadena nacional desde que asumió la Jefatura de Estado. Por eso, desde el Ejecutivo estiman que la presencia del militante kirchnerista podría incomodar al Presidente y actuar como disparador de críticas opositoras.

Ayer, Praino explicó a este diario que probablemente Gerez siga el discurso desde la Plaza de los Dos Congresos, junto con el resto de las columnas de piqueteros y manifestantes que llegarán hasta el Palacio Legislativo por orden de Oscar Parrilli.

Pese a que Alberto y Aníbal Fernández salieron en un primer momento a acusar a Luis Patti por la desaparición del dirigente de Pensar Escobar, la fiscalía 1 de Escobar nunca encontró indicios que apuntaran al líder del PAUFE, pero sí investigó el entorno de la víctima sospechando que su secuestro podría haberse tratado de una interna entre sectores kirchneristas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Gerez había testificado contra Patti en el proceso que bloqueó su juramento como diputado electo.

  • Retorno

    El militante kirchnerista ya regresó a la arena política y el fin de semana estuvo haciendo campaña en Luján y Tigre junto con su compañero de Pensar Escobar -un satélite del Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico-Hugo Cantero.

    Kirchner dejará inaugurado el jueves el período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso en el que realizará un detallado informe de su gestión y que estará dominado por el crecimiento de la economía. Podría ser el último discurso del Presidente ante el Parlamento.

    Kirchner llegará cerca de las 11.15 acompañado por su esposa, Cristina Fernández, según informaron desde la Casa Rosada. Si bien aún no trascendieron los lineamientos del mensaje del Presidente, fuentes parlamentarias estimaron que el primer mandatario hará mención a las proyecciones económicas previstas para 2007 y a los desafíos que tendrá el país en el futuro.

    Se descuenta que, en su discurso, el primer mandatario hará referencia al apoyo del Congreso en la sanción de leyes claves para el gobierno nacional, como la reducción de miembros de la Corte Suprema y la ley de Educación, entre otras cuestiones.

    En esta oportunidad, el mensaje de Kirchner tendrá también un condimento especial para los legisladores, ya que se trata de un año electoral y se estima que el primer mandatario podría realizar alguna mención a los comicios presidenciales de octubre.

    Otro de los temas que estarán presentes en el discurso que pronunciará el primer mandatario es la cuestión de los precios y la política del gobierno para evitar los aumentos, tal como ya lo había hecho el año pasado ante la Asamblea Legislativa.

    Precisamente, la política llevada adelante por el gobierno nacional ante eventuales aumentos había dominado el discurso anterior del Presidente ante los legisladores cuando exhortó a los empresarios a no aumentar los precios.

    Kirchner también defenderásu política de derechos humanosjusto en un año en el que se llevarán a cabo muchos juicios contra represores de la última dictadura.

  • López

    Aunque se estima que no hablará de Gerez, en su discurso podría haber una nueva exhortación por la aparición del testigo Jorge Julio López, desaparecido hace más de cinco meses tras haber declarado contra el represor Miguel Etchecolatz-.

    Sobre el conflicto por las papeleras, Kirchner realizará un llamamiento para que se detengan los cortes de los pasos internacionales y defenderá la gestión del facilitador español Antonio Yáñez Barnuevo, quien busca acercar a las partes para iniciar un proceso de diálogo.

    El discurso, que aún no está terminado, suele ser redactado con la ayuda de Cristina Fernández y del secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
  • Dejá tu comentario