10 de diciembre 2007 - 00:00

Con Scioli como el plato fuerte, asumen hoy nueve gobernadores

Daniel Scioli
Daniel Scioli
El bonaerense Daniel Scioli será el encargado de cerrar hoy una jornada cargada de ceremonias por la asunción de nueve gobernadores, un proceso que culminará mañana -a excepción de Tierra del Fuego- y que abarca a veinte autoridades entrantes, con mandato hasta 2011.

Protagonista de una transición signada por cruces y polémicas con el saliente Felipe Solá -principalmente en torno al monto del déficit 2008 y el peso que tendrá la deuda pública-Scioli salió a lanzar un último mensaje antes de acceder al Poder Ejecutivo bonaerense. «No está previsto un aumento de impuestos; lo que tenemos que hacer es mejorar lo que tenemos», buscó tranquilizar a los contribuyentes.

«El Presupuesto 2008 no prevé un aumento de la recaudación, pero la habrá, sin necesidad de aumentar los impuestos», debió aclarar igualmente Scioli, en vista de que Solá presentó el miércoles pasado en la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el año entrante -con un déficit financiero de $ 2.100 millonesy, además, el de la Ley Impositiva. Este último texto no incluyecambios respecto de 2007; aun así se llegó a especular con un posible intento del sciolismo de incrementar impuestos.

La expectativa del gobierno entrante está puesta por ahora en recibir una fuerte asistencia federal, aunque por ahora este apoyo sólo estaría garantizado para grandes obras de infraestructura energética.

Otro de los anuncios que hizo Scioli se vincula con Seguridad: precisó que el ex fiscal y futuro ministro del área, Carlos Stornelli, trabaja para delinear una etapa en la cual habrá «un coordinador policial», mando centralizado que no estará a cargo de un jefe uniformado, sino de «un efectivo de carrera en la fuerza». «Se está evaluando quién tiene las condiciones» para ocupar ese cargo, indicó al respecto en una entrevista publicada por el diario «El Día».

La jura de Scioli y el vicegobernador electo, Alberto Balestrini, ante la Asamblea Legislativa y la entrega del mando por parte de Solá, previstas a partir de las 19.30 en La Plata, se darán gracias a que fueron superados los graves inconvenientes sufridos en el escrutinio definitivo de varios municipios bonaerenses.

El juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, dio por finalizado el proceso el sábado pasado, a más de 40 días de los comicios. Por este motivo, la entrega de los diplomas legislativos, la jura y asunción de diputados y senadores deberá realizarse hoy por la mañana, en lugar del viernes pasado, como estaba previsto originalmente.

En la noche, a partir de las 20.30 será el turno de los ministros de Scioli, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. El resto de los distritos que se integra a la agenda de asunciones está conformado por Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén, Misiones, Córdoba, San Luis y La Pampa, que serán sede de actos masivos y anuncios de gobierno. El justicialista Walter Barrionuevo abrirá la jornada en Jujuy. A las 7.30 jurará en su cargo y luego recibirá los atributos de mando por parte del saliente Eduardo Fellner.

Barrionuevo tiene previsto viajar a Buenos Aires para asistir a la asunción de la presidente Cristina de Kirchner, al igual que el resto de sus pares que jurarán hoy, con la excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, un justicialista opositor al kirchnerismo, y el peronista pampeano Oscar Jorge.

Los gestos de alineamiento de los oficialismos provinciales se dan además con el decreto de asueto administrativo dispuesto en la gran mayoría de los distritos para emular la decisión nacional dispuesta para favorecer la asunción de Cristina. Apenas Corrientes, Neuquén, Catamarca y San Luis quedarían exentas.

El kirchnerista salteño Juan Manuel Urtubey será investido por la Asamblea Legislativa a las 8 y luego de recibir el bastón de mando de manos de Juan Carlos Romero les tomará juramento a sus ministros en el Cabildo histórico. Urtubey viajará luego a la Capital Federal.

A la misma hora que el salteño asumirá Jorge Capitanich en Chaco. Cuando reciba el poder de manos del radical Roy Nikisch el PJ habrá retomado el Ejecutivo tras 16 años.Tras jurar sus ministros, Capitanich realizará una reunión de Gabinete y luego irá a Buenos Aires.

La nota diferente será Neuquén, donde Jorge Sapag (MPN) jurará ante la Legislatura a las 9 y luego, en la Casa de Gobierno, recibirá el traspaso de mando de Jorge Sobisch, en un acto a puertas cerradas.

En simultáneo, el gobernador electo de Misiones, Maurice Closs (radical renovador), asumiráen la Legislatura para trasladarse apenas finalizada la ceremonia a Buenos Aires.

En Córdoba, el peronista Juan Schiaretti jurará a las 10.30 en la sede de la Legislatura y luego protagonizará la ceremonia de traspaso en la Casa de Gobierno, donde recibirá el mando de manos de José Manuel de la Sota. Luego, tomará juramento a sus ministros y partirá hacia la Capital Federal. Sobre el mediodía, en San Luis, Rodríguez Saá reasumirá el poder ante la Asamblea Parlamentaria. Será el único de los que jurará hoy que inicia un segundo mandato. En La Pampa, el justicialista Oscar Jorge prestará juramento a las 17.45 en la Legislatura. Desde las 18.45, en la explanada de la Casa de Gobierno, tendrá lugar la ceremonia de transmisión del mando de Carlos Verna. Finalmente, la catarata de asunciones se completará mañana con los actos del socialista santafesino Hermes Binner, el sanjuanino José Luis Gioja (PJ); el entrerriano Sergio Urribarri (PJ); el formoseño Gildo Insfrán (PJ) y el riojano Luis Beder Herrera (PJ). Para cerrar el calendario, sólo restará esperar hasta el lunes, día en que accederá al poder en Tierra del Fuego Fabiana Ríos (ARI).

Dejá tu comentario

Te puede interesar