Confirmaron para el FAP la vice 1° del Senado

Política

El Senado realizó su sesión preparatoria y eligió a Luis Juez, del Frente Amplio Progresista, como vicepresidente primero de la cámara, y a Juan Carlos Romero, del peronismo opositor, como vice segundo. Además, se definieron los cargos de secretarios y prosecretarios.

Según diversas fuentes legislativas, el presidente del Senado, Amado Boudou, intentó colocar al dirigente de La Cámpora Sabino Vaca Narvaja en la Prosecretaría Administrativa, que ocupa Mario Daniele, pero el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, contuvo la avanzada y negoció una solución.

Finalmente, Daniele fue ratificado en su cargo y La Cámpora se quedó con la Prosecretaría de Coordinación Operativa, donde fue nombrado Santiago Rébora -primo del dirigente de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro- en reemplazo de Gustavo Vélez, cercano a la ex senadora Hilda "Chiche" González de Duhalde.

En declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, Pichetto desmintió las versiones sobre una pulseada política con el presidente de la cámara y La Cámpora: "Boudou nunca quiso imponerme nada. No hubo desacuerdo de ningún tipo. Además siempre estuve de acuerdo con darle lugar a la juventud".

Sin embargo, la sesión, que estaba convocada para las 12:00, se retrasó poco más de una hora debido a que Pichetto, Boudou y las principales espadas del bloque oficialista no bajaban al recinto, lo que dio la pauta de un desacuerdo interno en el oficialismo.

Según Pichetto, esto se debió a que debían definir el nombre del prosecretario de Coordinación Operativa, que no habían logrado consensuarlo en la reunión de Labor Parlamentaria del último miércoles, donde se acordaron todos los otros cargos.

Pero durante toda la jornada fuentes del oficialismo y de la oposición aseguraron que la demora se debía a que La Cámpora reclamaba dos lugares, entre ellos, el de Daniele, quien cuenta con el respaldo de toda la cámara y es, además, hombre de confianza de Pichetto.

Además, a pesar de haber negado las versiones sobre una pulseada política, Pichetto ensayó en el recinto una encendida defensa de Daniele cuando llegó el turno de que el bloque oficialista propusiera al prosecretario administrativo.

"Queremos ratificar al prosecretario administrativo en la figura del ex senador Mario Daniele, que fue un hombre comprometido con el ex presidente (Néstor Kirchner) y con la presidenta (Cristina Kirchner) durante toda su tarea como senador.

Recuerdo noches muy complejas como la de la 125 donde estuvo defendiendo al Gobierno nacional", sentenció.

Además, el oficialismo también colocó a Rébora como prosecretario de Coordinación Operativa y ratificó a Juan Estrada en la Secretaría Parlamentaria, por considerarlo "una institución de esta cámara", mientras que la UCR ratificó a Enrique Borsani como prosecretario parlamentario.

Dejá tu comentario