Confirmaron prisión perpetua al ex capellán Christian Von Wernich

Política

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena a reclusión perpetua del ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich por delitos contra los derechos humanos de detenidos en centros clandestinos, durante la última dictadura militar.

La Sala I de la Cámara rechazó el "recurso de casación" que la defensa de Von Wernich había presentado contra la sentencia dictada a fines de 2007 por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, por homicidios agravados y decenas de casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

La defensa del ex capellán había apelado la sentencia por falta de fundamentación, con contradicciones y una "valoración arbitraria de circunstancias decisivas".

Tras un pormenorizado repaso de la jurisprudencia y doctrina nacional e internacional, la Sala I de Casación concluyó sobre la responsabilidad criminal del sacerdote.

Los camaristas Raúl Madueño, Juan Rodríguez Basavilbaso y Juan Fégoli analizaron los testimonios de sobrevivientes que aseguraron haber visto -y algunos conversado- con el sacerdote en sus lugares de detención, durante los primeros años del período comprendido entre 1976 y 1983.

El tribunal recordó que en los centros clandestinos en los que Von Wernich realizaba su actividad "se imponía a los cautivos condiciones inhumanas de vida", como "déficit casi total de alimentación" y "alojamiento en lugares insalubres, en los que no podía sustraerse de percibir los lamentos que se producían al torturarse a los detenidos".

Para la Sala I de Casación, el TOF 1 de La Plata "demostró razonablemente que Von Wernich cumplía un rol preponderante dentro de los centros clandestinos" en la provincia de Buenos Aires.

"Quedó demostrado con abundancia probatoria -agregó- que el imputado tenía cabal conocimiento de que los lugares donde cumplía la alegada función pastoral eran centros clandestinos de detención" y "que las personas allí detenidas eran víctimas de la aplicación de diferentes tormentos".

Von Wernich, acotaron los camaristas, "participó activamente" en los hechos ilícitos registrados en los centros de detención denominados "COTI Martínez", "Brigada de Investigaciones de La Plata", "Pozo de Quilmes", "Pozo de Banfield", "Arana", "Comisaría Quinta" y "Puesto Vasco". Los camaristas indicaron, también, que Von Wernich actuó con "premeditación" y "alevosía" porque formó parte de un plan y "se ganaba la confianza" de las víctimas.

La Sala I señaló que en su indagatoria, el ex jefe de la policía bonaerense, coronel Ramón Camps, dijo que Von Wernich era un hombre de su confianza, por lo que "se infiere que el imputado era integrante de uno de los grupos de tareas que ejecutaban las operaciones en el marco de la denominada lucha antisubversiva".

Von Wernich, de 71 años, está detenido en la cárcel de Marcos Paz, luego que el TOF 1 de La Plata primero y la Sala I de la Cámara en octubre último, integrada entonces por Madueño, Rodríguez Basavilbaso y Liliana Catucci, rechazara un pedido de prisión domiciliaria

El ex capellán fue el primer sacerdote de la Iglesia Católica en ser juzgado oral y públicamente por delitos de lesa humanidad y el tercero en ser condenado (sentencia aún no firme), luego del ex comisario Miguel Etchecolatz y el represor Julio "el turco" Simón, tras la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Dejá tu comentario