Congreso del PJ abogó por "unidad" y apoyó la reelección de Cristina

Política

En un trámite fugaz, con la presencia de los principales dirigentes del país y por unanimidad, el Congreso nacional del PJ brindó su apoyo a la reelección de la presidente Cristina de Kirchner y pidió también conservar la "unidad" del partido de cara a las elecciones de octubre próximo.

Con la asistencia de 620 congresales y en menos de 40 minutos, la asamblea resolvió por unanimidad los temas para los que había sido convocado: autorizar la conformación de alianzas de cara a las elecciones de octubre y adaptar su Carta Orgánica a la Ley de Primarias.

El gobernador de Formosa y titular del Congreso, Gildo Insfrán, fue quien encabezó el encuentro celebrado en el Parque Norte porteño. Ante la mirada de ministros nacionales, gobernadores y otros dirigentes kirchneristas de todo el país, aseguró que el peronismo "tiene que estar más unido que nunca" para respaldar a la mandataria.

"Nuestro partido tiene que estar más unido y fuerte que nunca porque la Presidenta necesita de la columna vertebral del movimiento nacional", dijo al inaugurar la sesión.

También, el gobernador formoseño aprovechó para recordar la figura del ex presidente Néstor Kirchner, a quien comparó con Juan Domingo Perón: "Con Perón se sucedieron diez años de revolución social, que quedó trunca por la revolución fusiladora. Ese proceso continuó a partir de 2003 con un compañero que al asumir la presidencia prometió no dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada", afirmó en uno de los momentos emotivos de la asamblea.

Entre las presencias destacadas estuvieron el titular del PJ a nivel nacional y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario general de la CGT y presidente del PJ bonaerense, Hugo Moyano.

También se observó a los titulares de los bloques oficialistas en Diputados y Senadores, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto, respectivamente, junto a varios de los legisladores justicialistas. Además participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Chaco, Jorge Capitanich, entre otros.

En el formalismo, el Congreso, a partir de una moción del titular de la bancada de Senadores Miguel Angel Pichetto, autorizó a la conducción política del Justicialismo a establecer alianzas electorales. En ese sentido, si bien no detalló los partidos que podrían formar el Frente para la Victoria, llamó a "incorporar a movimientos sociales, organizaciones civiles y de derechos humanos".

En tanto, el encuentro sirvió también para modificar seis artículos de su Carta Orgánica, de los cuales cinco responden al cumplimiento de la composición del 30 por ciento del cupo femenino en los distintos estamentos del partido, establecido por la Ley electoral.

La excepción es el artículo 26, que se cambió por completo, y ahora afirma que "el candidato presidencial será elegido en primarias abiertas y obligatorias".

Dejá tu comentario