21 de mayo 2020 - 00:00

Congreso: nuevo pack de sesiones con sanción de las primeras leyes de era virtual

La Cámara alta dará luz verde al alivio parcial en Ganancias para personal del área de salud y fuerzas de seguridad, y de activar un nuevo protocolo de equipamiento para personal en establecimientos sanitarios. Cámara baja avanza con recetas digitales y educación a distancia.

El Congreso realizará hoy una doble sesión, tal como adelantó el viernes pasado Ámbito Financiero. Por un lado, Diputados avanzará con proyectos relacionados con recetas digitales y educación a distancia, mientras que el Senado sancionará las primeras tres leyes de la era virtual, iniciada la semana pasada.

Senado

El primer tema que debatirá y sancionará -Diputados dio su aval en 2018- el cuerpo que comanda Cristina de Kirchner -desde las 14- será la regulación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado nacional. Desde el oficialismo no dudaron en enlazar esta cuestión a la lucha contra el coronavirus, tal como marca el protocolo virtual de emergencia aprobado y acordado en el Senado. Sin embargo, desde algunos despachos opositores desconfían y temen que detrás de esta iniciativa, el kirchnerismo quiera llevar al recinto proyectos por fuera del área de la pandemia.

La segunda iniciativa que se convertirá en ley será la que crea un programa nacional de protección al personal de la salud pública y privada ante la pandemia, aprobada la semana pasada por Diputados. Desde el macrismo apuntaron, a pesar de su acompañamiento, a la falta de previsión sobre los costos fiscales.

Para lo último quedará el alivio en Ganancias a personal de salud y fuerzas de seguridad. El texto, que apunta a guardias y horas extra en época de coronavirus, también fue avalado días atrás por la Cámara baja y se convertirá en ley.

En concreto, el proyecto establece la exención “del Impuesto a las Ganancias, desde el 10 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020 en las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera; Bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos”.

Diputados

En la Cámara baja, las idas y vueltas con respecto a la segunda sesión virtual estiraron las definiciones hasta último momento. De hecho, hoy habrá Labor Parlamentaria a las 12.30, con el objetivo de activar el recinto una hora más tarde.

Sin embargo, desde oficialismo y oposición dieron por asegurado la aprobación de una iniciativa sobre recetas digitales y educación a distancia, que lograron dictámenes con amplio acuerdo entre el lunes y martes de la corriente semana.

Anoche ya se daba por descartado en Diputados el tratamiento de la nueva ley de economía del conocimiento, que reemplazará a la aprobada el año pasado durante la gestión macrista, frenada por el Gobierno kirchnerista meses atrás. El texto en cuestión quedaría para el próximo encuentro, aunque el aterrizaje de iniciativas de mayor complejidad, como el impuesto a los ricos (ver página 13) o la reforma judicial podría demorar tiempos.

Reclamo

Diputados radicales encabezados por el mendocino Luis Petri presentaron un proyecto para prohibir “que las ayudas, beneficios, subsidios y/o aportes que disponga el Ejecutivo, en el marco de la emergencia establecida por la pandemia del Covid-19, en favor de empresas cualquiera sea su tipo, clasificación y/o denominación social, sea condicionada a la adquisición de parte del capital social de las mismas o participación en sus directorios”.

La iniciativa es una respuesta a la idea que sugirió en redes sociales la legisladora oficialista Fernanda Vallejos, titular de la Comisión de Finanzas de Diputados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar