21 de octubre 2021 - 00:00

Congreso reactiva comisiones de Presupuesto (no para gastos 2022)

La Cámara alta busca actualizar el mínimo no imponible de Bienes Personales, mientras que Diputados empujará alivios sobre deudas tributarias.

Carlos Caserio
Carlos Caserio

Las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, que comandan los legisladores kirchneristas Carlos Caserio y Carlos Heller, respectivamente, reactivarán el demorado trabajo en dichos espacios entre hoy y el lunes próximo pero no para tratar la ley más importante que tiene el Congreso, que es la ley de gastos 2022 que presentó Martín Guzmán y que el propio Frente de Todos modificará. De hecho, el funcionario está dispuesto a asistir desde hace varias semanas y no fue convocado aún a la Cámara baja.

Caserio moderará en la tarde de hoy un zoom para modificar el mínimo no imponible en Bienes Personales y llevar el piso a ocho millones de pesos. En tanto, y según consta en la iniciativa del legislador cordobés -tiene una casi imposible batalla en noviembre para mantener su banca de senador-, “de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a $50 millones”.

Heller, que no contestó las consultas realizadas por este diario, convocó la comisión para el próximo lunes con el objetivo de analizar un combo de proyectos que se aprobarán al día siguiente en la sesión acordada entre oficialismo y oposición. Una de las iniciativas es la del presidente de Diputados, Sergio Massa, que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y mipymes hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $100.000.

Réplica

La oposición reclamó también un premio para buenos cumplidores. “Recientemente el oficialismo presentó en Diputados un proyecto denominado de ‘alivio fiscal’ por el cual propone condonar deudas de contribuyentes, personas humanas y jurídicas, sucesiones indivisas, pequeños contribuyentes hasta $100.000. Nosotros creemos que es hora de dar alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio con sus obligaciones tributarias, porque ellos también tienen problemas en el marco de la pandemia, de la caída de la actividad económica y del desastre que hizo el Gobierno con el manejo de la economía”, manifestó el legislador radical Gustavo Menna.

El proyecto del diputado chubutense establece “un crédito fiscal por $ 100.000 a las MiPYMES, personas humanas y sucesiones indivisas que sean considerados pequeños contribuyentes en los términos que determine la reglamentación con efecto exclusivo para los contribuyentes que no registren deudas en mora con el fisco al 31 de agosto de 2021”.

Agenda

La comisión de Acuerdos del Senado, que maneja la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti, analizará y avanzará durante la mañana de hoy con pliegos de ascensos militares.

Por otra parte, la comisión de Caserio también tratará una ley de juventudes junto a la comisión de Legislación General. Será todo por la vía virtual, tal como acordaron anteayer macristas y kirchneristas.

Bajo este panorama, Diputados comienza a blindar su temario para la sesión del martes próximo y el Senado ya piensa en un encuentro en el recinto para el jueves de la misma semana, que serían los últimos antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Mientras tanto, Guzmán espera que su propio Gobierno se ponga de acuerdo para conocer las sugerencias de modificaciones y poder asistir a la comisión de Heller a explicar la ley de gastos 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar