Cuáles son los tres proyectos que el Ejecutivo enviará al Congreso

Política

El presidente, Alberto Fernández, adelantó que tiene tres proyectos listos desde marzo para enviar al Congreso, pero lo sorprendió el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández adelantó esta noche que el gobierno nacional tiene listos para enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma judicial, el que crea el Consejo Económico Social y el que legaliza el aborto. Lo hizo en una entrevista con el programa Minuto Uno del canal C5N.

Las iniciativas se activarán una vez que el Parlamento agilice su funcionamiento con un sistema presencial y remoto, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El Presidente explicó que la iniciativa de reforma judicial "intenta resolver el tema penal fundamentalmente y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal".

"Trata de ordenar el sistema, terminar con esos espacios cerrados que le permitían a pocas personas manejar un poder enorme. También revisar el funcionamiento de la Corte Suprema. Yo pienso que no debería aumentarse (el número de integrantes del máximo tribunal), pero quiero escuchar a gente experta”.

Además, resaltó que "hoy no existe una mesa judicial ni un sistema de presión del gobierno sobre la justicia", a diferencia de cuando gobernó Cambiemos, época en que "se presionaba a jueces o se acordaba con jueces para perseguir a opositores", una situación "absolutamente contradictoria con el sentido de la República".

"Voy a mandar todos los proyectos que tengo; están listos y terminados para ser elevados; si el Congreso puede funcionar y tratarlos bienvenido sea", insistió y dijo que espera que la oposición "acompañe" las iniciativas del oficialismo.

El proyecto de aborto legal, seguro y gratuito ya había sido anunciado por el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa y hoy volvió a ponerlo entre las prioridades de su gobierno, como ya lo hizo en otras entrevistas.

De igual modo, la creación de un Consejo Económico y Social también forma parte de los objetivos trazados por Fernández en el inicio de su gobierno y la propuesta apunta a establecer una agenda de políticas de Estado que trascienda los períodos presidenciales y adelantó que los futuros consejeros deberían ser designados con acuerdo del Senado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario