El Poder Ejecutivo nacional oficializó hoy la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta el 31 de diciembre próximo.
El oficialismo buscará aprobar más de un centenar de proyectos del Poder Ejecutivo antes del 10 de diciembre
Los puntos de conflicto son la amortización de deuda con Letes, impuesto a las ganancias, Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal. La prórroga fue oficializada por medio del decreto 799, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
-
Educación, inteligencia artificial y tecnología: ejes de un nuevo Congreso de Universidad Siglo 21
-
Siguen las fugas amarillas: los bullrichistas van por más y en el PRO hay desconfianza
La medida fue oficializada por medio del decreto 799, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tal como anticipó Ámbito.
El conflicto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se encuentra en el envío a la Comisión de Trámite Legislativo de 116 decretos delegados y de necesidad y urgencia (DNU), en su mayoría dictados por el Poder Ejecutivo durante la pandemia.
La prórroga había sido adelantada ayer a la tarde por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien informó la decisión del presidente Fernández, como así también la prórroga de la Ley Indígena.
El apuro del oficialismo es para votar la mayor cantidad de proyectos antes de perder el control del Senado y, particularmente, de la Comisión de Trámite Legislativo.
De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.
Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir "todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo".
Entre esos proyectos se encuentran la amortización de Letes para el pago de la deuda con el FMI, actualización del impuesto a las ganancias, aumentos jubilatorios y movilidad de haberes jubilatorios.
Además se encuentra a la espera el tratamiento del Presupuesto 2022, enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado, para su debate. También están la reforma del Ministerio Público Fiscal y la Reforma Judicial, estas dos últimas en manos de los diputados.
Los puntos de conflicto
Respecto al proyecto de Letes, todo depende de la ingeniería que el Gobierno lleve a cabo para lograr el acuerdo con el FMI. A partir de allí, el Ministerio de Economía deberá proporcionar la información y ser aprobada en ambas Cámaras.
En cuanto a la base del mínimo del Impuesto a las Ganancias, desde el Congreso se deben aprobar algunas reglamentaciones, de acuerdo a las proyecciones, para actualizar los montos,
La movilidad de haberes jubilatorios, si bien están determinadas por la nueva ley aprobada en diciembre de 2020, también cuanta con varios componentes aprobados por decreto, especialmente los pagos extras como bonos y otros montos de ayuda para pensiones y contribuciones sociales.
Párrafo aparte para la Reforma del Ministerio Público Fiscal y la Reforma Judicial, ambos proyectos con emdia sanción del Senado. La oposición de JxC dejó en claro los cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo, sumado al rechazo de algunos sectores de los pliegos para ocupar el cargo de Procurador de la Nación.
Qué dijo el Gobierno sobre la prórroga de las sesiones
"En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades", explicó ayer Cerruti.
El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre".





Dejá tu comentario