10 de enero 2020 - 15:44

Alberto Fernández confirmó que recortará la coparticipación de la Ciudad: estiman $35.000 millones menos

Esos son los fondos que resignaría Horacio Rodríguez Larreta si se confirma un recorte del 1% de la coparticipación. "Ya lo hablé con el jefe de gobierno de la Ciudad, él lo entiende, vamos a trabajar juntos", dijo Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández confirmó que ya mantuvo conversaciones con Horacio Rodríguez Larreta sobre el recorte de la coparticipación a la Ciudad.

El presidente Alberto Fernández confirmó que ya mantuvo conversaciones con Horacio Rodríguez Larreta sobre el recorte de la coparticipación a la Ciudad.

“Ya lo hablé con el jefe de gobierno de la Ciudad, él lo entiende, vamos a trabajar juntos, no hay por qué sobresaltarse”, dijo Fernández a la salida de la capacitación de género realizada en el CCK. “La Ciudad es el único distrito que se llevó coparticipación secundaria, que es la parte que le corresponde a la Nación, ninguna otra provincia se llevó eso”, subrayó el mandatario.

El jefe de Estado dijo que la medida es para “ajustar y ordenar” las cuentas nacionales y aclaró que no tiene fines o motivos políticos, por tratarse de un distrito gobernador por un partido opositor. “De ningún modo, es absolutamente falso”, sentenció.

“Estamos tratando de poner en orden las cuentas el Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas. Una de las causas del desorden es lo que la Nación le cedió a la Ciudad por su propia voluntad. Es la Nación que le dio recursos propio a la Ciudad y ninguna otra provincia del país recibió eso”, remarcó.

Según explicaron en el Gobierno porteño, el excedente de coparticipación se utiliza para financiar el traspaso de la policía a la Ciudad y pagar sueldos de los efectivos. Alberto prometió un acuerdo. “Esa es la discusión y la vamos a resolver. En épocas de (Eduardo) Duhalde ya recibieron 1,4% de coparticipación a cambio de nada, eso algo que tenemos que conversar y seguro lo vamos a resolver. No existe un problema. La noticia se alimenta porque Horacio pertenece a otro partido, pero la Ciudad pertenece a la Argentina y estamos resolvieron los problemas de los argentinos”, subrayó el presidente.

Ámbito informó que en la Ciudad repiten una y otra vez que aportan entre el 22% y el 25% a la masa coparticipable y recibe actualmente el 3,5%, unos $126.000 millones en una suerte de dos componentes. No recibe más porque el Gobierno nacional, tras la autonomía de la Capital Federal, se hacía cargo de la Justicia y de la Seguridad del distrito. Esos dos componentes arrancan cuando en el Gobierno transitorio de Eduardo Duhalde se acordó el 1,4% de coparticipación para la Ciudad (se incluyó entonces el monto que recibía por la transferencia de escuelas y hospitales que se hizo en los ´90).

Luego, ya en 2016 con el traspaso de parte de la Policía Federal y Mauricio Macri en la Presidencia, se sumó 2,1%, pero exclusivamente para destinarse a la Seguridad (este año tendrá un presupuesto de $75.000 millones). De esa manera, del 3,5%, el 2,1% es para el Presupuesto de Seguridad de la Ciudad, mientras que se habla del recorte de 1 punto de copartipación que serían $35.000 millones aproximadamente.

La negociación con Rodríguez Larreta la lleva adelante el Ministerio del Interior y el tema fue puesto en principio sobre la mesa por el propio Alberto Fernández cuando lo recibió en sus oficinas de Puerto Madero, antes de asumir la Presidencia hace exactamente un mes. Según fuentes oficiales, aún "no está definido el monto ni cuándo se efectivizará esa baja".

El secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, puntualizó que las conversaciones "se enmarcan en un espíritu de diálogo con todos los sectores y atendiendo las necesidades de cada provincia, que es también la de los argentinos viviendo en ellas, con un espíritu solidario y de unidad".

"Es un momento para ser solidarios. No puede ser que en este estado de situación algunos tengan presupuesto para temas que en un contexto de emergencia se podrían postergar y otros no tengan ni para pagar los salarios", dio Biondi.

Dirigentes y legisladores de la oposición ya pusieron el grito en el cielo.

Embed

Embed

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar