Punto de coparticipación que pierde Ciudad: una discusión que comenzó en enero y que se reactivó por protesta policial

Política

Nación y Ciudad venían hablando de tema desde principio de año, pero la pademia de coronavirus lo frenó todo. Desde el gobierno porteño se mostraron sorprendidos y dijeron que se enteraron cinco minutos antes del anuncio.

El Gobierno nacional reactivó una vieja discusión sobre coparticipación al anunciar que derivará recursos de la Ciudad de Buenos Aires hacia la Provincia, con el fin de contribuir a recomponer las arcas fiscales bonaerenses, en el marco de un fuerte conflicto policial por salarios en la fuerza bonaerense. Tras el anuncio de Alberto Fernández esta tarde, desde el gobierno porteño se mostraron sorprendidos y criticaron la falta de diálogo.

Nación y Ciudad venían hablando de tema desde principio de año, pero la pademia de coronavirus lo frenó todo. Las protestas de los policías de la Bonaerense reactivó la necesidad de volver a utilizar fondos que había sido transferidos en el gobierno de Macri.

Durante una conferencia, el presidente Alberto Fernández, junto al mandatario provincial Axel Kicillof y un grupo de intendentes del conurbano convocados a último momento para mostrar un rechazo común a las protestas policiales intimidatorias, dio a conocer que se trasladarán recursos porteños a la provincia.

Según dijo el jefe de Estado, CABA recibió 2,1 puntos de coparticipación cuando tuvo lugar el traspaso de la Federal a la órbita del gobierno de la Capital Federal. Sin embargo, explicó que "hay un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando en sueldos y funcionamiento" .

Al mismo tiempo, aseguró que este tema fue charlando en sedas oportunidades con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido la hemos hablado muchas veces" confirmó en su discurso en la quinta de Olivos.

A un mes de su asunción, el 10 de enero, el presidente ya había confirmado que el camino elegido era reducir el “excedente” de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires por parte de la Nación y en su momento reveló que Horacio Rodríguez Larreta estaba al tanto del recorte de unos $35.000 millones.

“Ya lo hablé con el jefe de gobierno de la Ciudad, él lo entiende, vamos a trabajar juntos, no hay por qué sobresaltarse”, había señalado Fernández luego de una capacitación de género realizada en el CCK. “La Ciudad es el único distrito que se llevó coparticipación secundaria, que es la parte que le corresponde a la Nación, ninguna otra provincia se llevó eso”, subrayó el mandatario.

Desde el gobierno porteño negaron esta tarde que se les hubiera adelantado la medida y señalan que la última vez que se había tocado el tema entre Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue en marzo.

Además apuntan que recién tomaron nota del anuncio apenas cinco minutos antes del comienzo de la conferencia y se mostraron sorprendidos, ya que no se esperaba que el Presidente diera a conocer una quita de la coparticipación de esta manera y sin consensuarlo previamente.

Durante la conferencia, Fernández dejó en claro que "la Ciudad va a seguir recibiendo los recursos necesarios para mantener las fuerzas federales".

Respecto a la coparticipación de la Provincia, explicó que a mediados de los '80 se perdió casi 8 puntos porque se pensó en derivar esos fondos a las provincias para evitar la inmigración hacía allí. En ese punto, desde Ciudad también cuestionaron que Fernández haya elegido echarle la culpa al expresidente Raúl Alfonsín. “Le echó la culpa a Alfonsín por sacarle a la PBA 8 puntos y eligió sacarle a la provincia mejor gobernada del país como es CABA”, dijeron y remarcaron que la postura del presidente fue dividir a los argentinos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario