29 de noviembre 2007 - 00:00

Córdoba pide "compensar" con obras lo que pagan productores en retenciones

Córdoba pide compensar con obras lo que pagan productores en retenciones
El gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, reclamó hoy al presidente Néstor Kirchner una "compensación" en obras por el aporte que realizan productores cordobeses en concepto de retenciones agropecuarias, y pidió también un reordenamiento de la deuda Nación-provincia, tras la pesificación.

Ambos pedidos fueron formulados en el marco de una reunión que se realizó esta mañana en la Casa Rosada, en presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, oportunidad en que el mandatario electo cordobés presentó el plan cuatrienal de obras para su provincia.

Schiaretti, tras el encuentro con Kirchner, si bien destacó su "pertenencia política" al proyecto socio-económico implementado por el Gobierno y su continuidad con la futura pesidenta, Cristina Kirchner, no dejó de hacer el reclamo para las arcas cordobesas.

El mandatario electo, que a partir del 10 de diciembre sucederá a José Manuel de la Sota, destacó que el encuentro con el jefe de Estado fue "muy bueno", pero solicitó "la compensacion de lo que Córdoba aporta al Tesoro Nacional, en concepto de retenciones a las exporaciones".

Por otra parte, el gobernador electo aclaró que la mandataria electa no participó del encuentro por su viaje al Paraguay, pero señaló que los temas reclamados por Córdoba "ya los hablamos con Cristina", tanto el de obras como "la reparación de las injusticias por el endeudamiento de las provincias".

Schiaretti recordó que desde el territorio mediterráneo "aportamos mucho y precisamos infraestructura para seguir produciendo", y por ello explicó que las retenciones compensadas en obras deberían ser implementadas a través de una tarea conjunta entre la Nación, la Provincia y los municipios.

De todos modos, evitó dar montos de las inversiones necesarias en concepto de "compensación".

El segundo aspecto abordado por Schiaretti junto a Kirchner y Fernández, fue un tema recurrente en torno a los desequilibrios económicos surgidos de la relación de endeudamiento que sostiene la Nación con las provincias.

En ese sentido, aseguró que el endeudamiento entre la Nación y Córdoba "encierra una gran injusticia", al recordar que "cuando se pesificó en el 2002, todos debíamos dólares y a los grandes grupos económicos les dijeron: si usted debe un dólar ahora debe un peso".

Pero aclaró que en ese momento a las provincias se les manifestó: "Si deben un dólar, deben 1,40 pesos".

En torno a ese reclamo, Schiaretti sostuvo que "hubo coincidencia en la necesidad de trabajar el año que viene para darle una solución al tema".

Dejá tu comentario

Te puede interesar