20 de marzo 2023 - 19:31

Córdoba: se bajó De Loredo y Luis Juez será el candidato a gobernador de JxC

El diputado radical Rodrigo de Loredo anunció la decisión de renunciar a su candidatura a gobernador, lo que convirtió a Luis Juez (Frente Cívico) en la espada de Juntos por el Cambio.

luis-juez.jpg

Doble lunes de definiciones calientes tuvo Córdoba: Juan Schiaretti convocó a elecciones provinciales para el 25 de junio y engrosó así el abultado pelotón de mandatarios -son ya 16- que desdoblaron formalmente los comicios respecto de la compulsa nacional del 22 de octubre. Y pocas horas después, el diputado radical Rodrigo de Loredo anunció la decisión de renunciar a su candidatura a gobernador, lo que convirtió a Luis Juez (Frente Cívico) en la espada de Juntos por el Cambio que enfrentará el 25-J al peronista Martín Llaryrora para dirimir la sucesión del “Gringo”.

“No tenemos que volver a cometer los mismos errores del pasado porque cuando Juntos por el Cambio se dividió perdió estrepitosamente y dejó sin opción a todos los cordobeses”, aseguró De Loredo pasadas las 18.30 vía sus redes sociales, en referencia a la fractura de la coalición en 2019 que derivó en una doble oferta superpuesta a gobernador de los radicales Mario Negri y Ramón Mestre que alimentó la reelección de Schiaretti en las urnas.

“Ese pedido de cambio de una mayoría de la sociedad está por encima de cualquier aspiración personal que uno pueda llegar a tener, por eso creo conveniente renunciar a mi candidatura a gobernador y que sea Luis quien encabece la propuesta de nuestro espacio”, remarcó.

Previamente, ambos dirigentes habían desplegado una consulta de intención de voto en toda la provincia que, afirmaron el pasado sábado, terminó en un empate técnico.

Sobre su futuro inmediato, desde el entorno de De Loredo aseguraron a Ámbito que “no se descarta nada”. Un abanico de opciones que incluye una potencial postulación a vicegobernador, a intendente de la ciudad de Córdoba o, incluso, “a vicepresidente”.

Luis Juez De Loredo.jpg

Juez y De Loredo venían dando muestran intensas de trabajo en sintonía. Esquivaron así la ruptura de JxC en Córdoba, un tropiezo que no lograron evitar en otros distritos, como Río Negro y Neuquén.

Con el anuncio, en paralelo, de la fecha de elecciones por parte de Schiaretti, y de la mano de razones legales y/o la estratégica conveniencia de provincializar la contienda local para esquivar una potencia contaminación cruzada -negativa en materia de pérdida- con la compulsa presidencial, anticiparon ya comicios además el neuquino Omar Gutiérrez y la rionegrina Arabela Carreras (el 16 de abril); el jujeño Gerardo Morales, el misionero Oscar Herrera Ahuad, el riojano Ricardo Quintela (el 7 de mayo); el tucumano Juan Manzur, el sanjuanino Sergio Uñac, el pampeano Sergio Ziliotto, el salteño Gustavo Sáenz y el fueguino Gustavo Melella (el 14 de mayo); el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá y el correntino Gustavo Valdés (el 11 de junio), el santafesino Omar Perotti (el 10 de septiembre), el chaqueño Jorge Capitanich (el 17 de septiembre) y el mendocino Rodolfo Suárez (el 24 de septiembre).

A contramano de esa tendencia, el catamarqueño Raúl Jalil (Frente de Todos) dejó pasar la posibilidad de votar en marzo y sufragarán en simultáneo con Nación. Por esa senda marcha además el chubutense Mariano Arcioni. Y se sumarán, aunque aún sin oficialización de fechas, Buenos Aires y CABA.

En paralelo, tampoco formalizaron aún convocatorias el entrerriano Gustavo Bordet (puede hacerlo el 24 de septiembre o en simultáneo con Nación), el formoseño Gildo Insfrán y la santacruceña Alicia Kirchner.

“El decreto reafirma el ejercicio del federalismo local, consagrado en nuestra Constitución y en la Constitución Nacional, por lo que se convoca al acto electoral más importante de la Provincia en forma separada de las elecciones nacionales y asimismo, dando cuenta que el sistema de votación por boleta única se encuentra vigente en Córdoba, sistema que se posiciona a la vanguardia de los que rigen en todo el país”, destacaron ayer desde despachos cordobeses.

En la votación del 25 de junio los cordobeses elegirán gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y miembros del Tribunal de Cuentas.

Sin posibilidad constitucional de reelegir por dos mandatos consecutivos y en medio de su apuesta a darle volumen político a un espacio nacional “por encima de la grieta” para pelear la contienda presidencial, el peronista crítico Schiaretti busca que las urnas consagren al candidato de la oficialista Hacemos por Córdoba, el intendente capitalino Martín Llaryora.

A diferencia de la confirmación de los comicios provinciales, hasta ahora Llaryora no anunció si la capital cordobesa votará también el 25 de junio. Por su parte, el Frente de Todos avisó a fin de diciembre pasado que, a diferencia de 2019, peleará la gobernación con candidatos propios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar