Carrió pidió a la CIDH remover a Zaffaroni de su cargo

Política

Coalición Cívica, el partido que Elisa Carrió lidera, realizó la presentación por los dichos del magistrado contra la Corte Suprema de Justicia y su pedido de indultar a exfuncionarios del kirchnerismo.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los diputados de ese cuadro político presentaron un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que remuevan del cargo de juez a Eugenio Zaffaroni por sus afirmaciones contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que este organismo confirmara la condena contra exvicepresidente Amado Boudou por el Caso Ciccone y propone el indulto para exfuncionarios del kirchnerismo.

"Hicimos una presentación ante la Corte Interamericana para que investiguen las conductas del juez Zaffaroni y oportunamente disponga la sanción que entendemos corresponde, la remoción", manifestó Carrió en su cuenta de Twitter y acompañó esas palabras con el documento enviado al organismo.

https://twitter.com/elisacarrio/status/1347946157704671233

El texto, que se dirige a la presidenta de la institución, Elizabeth Odio Benito, apuntó que el propósito es "poner en conocimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de hechos de gravedad institucional que tienen como protagonista al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni".

El partido reprodujo parte de la carta de apoyo a Boudou que tuvo a Zaffaroni entre sus firmantes y que fue publicada "tres días después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou".

De esa misiva, resaltó que allí el magistrado "acusa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la República Argentina de ser un organismo de persecución y de afectar el funcionamiento de la democracia".

"El juez de la Corte Interamericana parece, además, asumir una posición político partidaria explícita, máxime cuando la carta se encuentra firmada por una gran cantidad de dirigentes y funcionarios del partido político que gobierna actualmente", subrayó.

A comienzo de este mes, el magistrado dialogó con la radio El Destape y declaró que “el comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el gobierno de Macri”.

“La sentencia de Boudou ya la resolvió la Corte. No hay más instancias. La decisión fue absurda”, criticó y, posteriormente, propuso: “Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”.

El partido que lidera Carrió expresó que esos dichos "comportan una gravedad institucional inusitada, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no puede ni debe dejar pasar respecto de uno de sus miembros".

"Las expresiones del Dr. Zaffaroni respecto de una sentencia por corrupción contra un ex encumbrado funcionario político, revisada y firme, aparecen como violatorias de los deberes que tiene como juez, y en especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", añadió el documento.

A modo de conclusión, indicó: "Consideramos que la CIDH no puede ni debe soslayar lo aquí denunciado, y debe iniciar un proceso disciplinario contra el juez Eugenio Raúl Zaffaroni, disponiendo la sanción que estime corresponda, sin perjuicio de que en nuestra consideración la misma debiera ser la de remoción del cargo de magistrado".

La presentación de la CC

Presentacion Corte IDH Zaffaroni.pdf

Dejá tu comentario