5 de noviembre 2020 - 13:48

La Corte restituyó a Castelli en el TOF 7 pero posterga decisión de fondo

Es tras la decisión sobre los casos de los camaristas Bruglia y Bertuzzi. El fallo sobre el planteo de Castelli cerrará definitivamente el capítulo jurídico pero no el político.

Tribunales-Petunchi.jpg
Ignacio Petunchi

La Corte Suprema difirió una sentencia definitiva en el caso del juez trasladado German Castelli pero lo repuso en el Tribunal Oral Federal N7 adonde había sido designado por el gobierno de Mauricio Macri.

La Corte con idéntico reparto de votos que en el caso de Bruglia y Bertuzzi se remitió a esa decisión del martes pasado para anular la resolución del Consejo de la Magistratura que había ordenado la revisión del traslado de Castelli.

Procesalmente, la Corte había admitido el per saltum de Castelli que contaba con un rechazo a una medida cautelar en primera instancia para regresar al ToF7. Pero, en la decisión conocida hoy, ordenó al juzgado contencioso administrativo federal que conduce Macarena Marra Giménez que adopte una decisión sobre el fondo del amparo que aún no había sido resuelta. Esta es la principal diferencia con el caso de Bruglia y Bertuzzi que habían tenido en primera instancia un rechazo a su amparo por parte de la jueza María Alejandra Biotti.

Con la decisión de hoy, la Corte aguardará el pronunciamiento de primera instancia de Marra Giménez sobre el fondo de la cuestión para finalmente adoptar la misma decisión que en el caso de Bruglia y Bertuzzi.

Al anular la resolución del Consejo -tal como ocurrió con los camaristas cuestionados- Castelli queda habilitado para regresar automáticamente al ToF 7 pero todavía no se sabe por cuánto tiempo. Su situación es diferente a la de Bruglia y Bertuzzi ya que el había concursado para el cargo al que fue trasladado pero desistió de avanzar en el proceso, con lo cual una de las condiciones que impuso la Corte para que sean reemplazados ya habría ocurrido y es uno de los principales interrogantes a resolver.

El voto de mayoría nuevamente fue firmado por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti al que fue concurrente Elena Highton de Nolasco. En disidencia votó Carlos Rosenkrantz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar