Larreta anticipó a Gobierno medidas de flexibilización

Política

El Gobierno porteño desplegó un menú de aperturas que quiere concretar a partir de mañana. Coincidencia con provincia. Fines de semana en discusión.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, llevó ayer a la Casa Rosada la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires para la próxima etapa de medidas preventivas de contagios de coronavirus.

“Estamos pensando en esto”, explicó Miguel a Santiago Cafiero y su par bonaerense, Carlos Bianco, con quienes se realizó una reunión por la tarde. La provincia de Buenos Aires también ampliaría actividades. El debate seguirá hoy en la Ciudad.

Miguel desplegó el menú de flexibilización de actividades que, de imponerse finalmente, no contiene severas restricciones. El gabinete porteño, sin embargo, mantuvo luego una extensa reunión para acordar puntos que quedaban en suspenso. Es que el ministro de Salud, Fernán Quirós, es el más resistente a una apertura de proporciones en momentos en que ve una curva favorable de casos de coronavirus, pero no la cree suficiente aún ante la situación sanitaria.

“Los casos bajaron y también la ocupación de camas”, insistió Miguel en los argumentos. Tal como anticipó ayer este diario, Horacio Rodríguez Larreta busca anunciar medidas de apertura de actividades. Contempla la extensión del horario nocturno para los bares y restaurantes hasta las 23 (se discutía si podría ser hasta medianoche), con mesas al aire libre y el servicio de retiro en el local o delivery.

La lista también incluye la apertura en horarios normales de los comercios no esenciales, pero se decidía anoche qué modalidad de atención se disponía para los centros de compras, incluyendo un aforo y otros protocolos.

La misma situación tuvieron en la mesa del Gobierno porteño, los gimnasios para disponer de un reinicio de actividades en los establecimientos.

Un punto más polémico resultaron las actividades de los fines de semana con un Quirós tratando de disponer restricciones para evitar aglomeraciones y pic nic en las plazas.

Las escuelas son un tema aparte. “Tenemos el fallo de la Corte”, aclaran en la Ciudad para referirse a la decisión de los jueces del máximo tribunal que avaló que el distrito decidiera qué hacer en ese sentido y así dio luz verde a la presencialidad.

En este caso, los alumnos de las escuelas secundarias, desde tercero a sexto año, que pasaron a clases virtuales, volverían a las aulas, pero Educación piensa en un sistema bimodal para ese nivel escolar, a partir del lunes, mientras que se mantiene la presencialidad en el nivel primario. Los secundarios de primero y segundo año mantendrían el sistema de presencialidad también. Por otra parte, no hubo definiciones sobre la extensión de las vacaciones de invierno que comienzan el mes próximo, ni tampoco sobre su eventual adelantamiento. De esa manera, es poco lo que quedará en la Ciudad como restricciones. En principio, se apuntará a desalentar las reuniones sociales que son consideradas un lugar apto para los contagios. También se buscará restringir las actividades al aire libre los fines de semana en el mismo sentido, detalles que serán anunciados hoy por el jefe de Gobierno.

Dejá tu comentario