Crean un superente para inspeccionar en Capital

Política

El macrismo estrenó ayer su mayoría en el recinto y lograba anoche la sanción de cuatro leyes para completar la reforma que impulsa el nuevo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires.

Con votos de la Coalición Cívica, el macrismo lograba anoche la sanción de la ley que crea una Agencia de Control Comunal, organismo que fue rechazado por los kirchneristas. La norma se convertía en la primera del paquete que pidió Mauricio Macri le fuera sancionado en la última sesión ordinaria del año y en la primera que lo tiene a él como jefe de Gobierno.

La agencia de Control Comunal estará a cargo del ex juez Federico Young y concentrará casi todo el poder de policía de la Ciudad de Buenos Aires para realizar inspecciones en diversas áreas. Reemplazará varios organismos existentes y funcionará por fuera del organigrama de los ministerios, es decir, será un ente autárquico que manejará su propio presupuesto y no dependerá de ningún ministro.

  • Creación

    El macrismo estrenó así su mayoría de 28 bancas en el recinto, sobre las 60, pero debió recurrir a los otros bloques para juntar quórum de 31.

    La ley que crea la agencia de los inspectores se aprobó en general con 33 votos contra 21, pero en particular sumaba menos adhesiones, aunque la sanción requirió mayoría simple.

    Luego, el macrismo se proponía someter a votación la reforma a la carta orgánica del Banco Ciudad, pero allí estaba dispuesto a conceder al kirchnerismo la anulación de dos propuestas. Se quitaba la posibilidad de que el banco cree una AFJP y también que derive 50% de los dividendos a la administración central para ser aplicados a obra pública. Para los kirchneristas, esas modificaciones consistían en un avance sobre la posibilidad del ingreso de capitales privados para la entidad, mientras para el Gobierno de Macri esos cambios no reportaban mayores inconvenientes ya que por ahora el banco estatal no tiene dividendos para repartir. En cambio, se aprobaría la reducción del directorio, bajando de seis vocalías a cuatro. En el banco, Macri nombrará a Federico Sturzenegger y quiere también otras tres plazas, mientrasdejará que dos se repartan entre el kirchnerismo y el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman. El bloque Concertación Plural (como se llama ahora la bancada Frente para la Victoria) tiene previsto proponer a la ex legisladora Marta Talotti como directora, mientras hay acuerdo por el momento para que el ex ministro de Hacienda Sergio Beros ocupe también una silla.

  • Antecedentes

    Pero el nuevo directorio no podrá asumir aún, ya que las designaciones requieren un trámite especial donde se presentan los antecedentes de los nominados, luego los examina la Junta de Etica y deben pasar por una audiencia pública, hasta que finalmente los pliegos son aprobados por la Legislatura. El trámite lleva un mes y podría alargarse teniendo en cuenta la temporada de receso.

    El paquete de leyes Macri incluía la creación de otras dos agencias. Una es la referida a turismo, que será comandada por el ex diputado Rodrigo Herrera Bravo y la otra, al medio ambiente, que presidirá Graciela Gerola.

    «La constitución de agencias da celeridad a la ejecución de programas y permite dar respuestas más rápidas a las demandas de los vecinos», explicó el titular de la bancada PRO, Oscar Moscariello, para sostener la creación de los nuevos organismos gubernamentales.

    «Para nosotros, en el caso de Turismo lo consideramos como la privatización del sector público y en las otras, la delegación del poder de policía; por lo tanto, las rechazamos», refutó desde el kirchnerismo la legisladora Silvia La Ruffa para fundar la oposición a la creación de los tres organismos.

    De ese modo, el bloque que preside Diego Kravetz terminó negando los votos tanto para Control Comunal, como para Turismo y Medio Ambiente.
  • Dejá tu comentario