27 de febrero 2006 - 00:00

Crisis con salteños puede trizar estrategia macrista

La crisis del interbloque macrista de diputados tendrá hoy un nuevo capítulo tras la conferencia de prensa que el salteño Andrés Zottos dará en su provincia, donde alertará sobre el riesgo de caer en el juego del gobierno nacional si finalmente lo expulsan de su bancada en la Cámara baja.

Zottos
, secretario general del interbloque Propuesta Federal, votó a favor de la polémica iniciativa del kirchnerismo para reformar el Consejo de la Magistratura, a pesar de haber manifestado su rechazo al proyecto en una reunión de todo el arco político opositor, en diciembre del año pasado. El diputado salteño saldrá hoy a pedirles una autocrítica a sus compañeros de bancada y remarcará que fueron ellos quienes votaron a favor de la Ley de Presupuesto.

«El Partido Renovador de Salta, que yo presido, no tiene mandato para hacer alianzas con nadie. Nosotros no somos el PRO y nuestro único compromiso es con el pueblo salteño»,
advirtió ayer el legislador en diálogo telefónico con este diario. Zottos y Carlos Sosa, ambos del PRS, fueron los únicos dos diputados que apoyaron al Frente para la Victoria en la votación del miércoles pasado.

Los salteños apuntarán también contra Jorge Vanossi, quien se retiró la semana pasada del recinto y no votó junto a sus colegas del PRO. «Vanossi ni siquiera votó, y además le dio los argumentos al oficialismo para que prorroguen la emergencia económica con mayoría simple. Pero a él no se le cuestiona la libertad de conciencia», fue parte del descargo de Zottos.

• Expulsión

Mañana a las 16, el interbloque de centroderecha se reunirá a puertas cerradas y allí Federico Pinedo, principal espada parlamentaria de Mauricio Macri, impulsará la expulsión de estos dos legisladores.

Los estrategas macristas saben que esta crisis puede llegar a sacudir los cimientos del proyecto que el presidente de Boca Juniors impulsa en el nivel nacional para disputarle el poder a Néstor Kirchner en 2007. Por eso quieren reducir el entredicho al ámbito parlamentario y preservar la relación con el senador Ricardo Gómez Diez, también renovador salteño, quien es uno de los líderes del Movimiento Federal. Esta agrupación nuclea a partidos provinciales de centro que acompañan el proyecto político de Macri y Jorge Sobisch.

El fin de semana, Gómez Diez publicó una solicitada en los principales diarios de su provincia pidiéndoles explicaciones a Zottos y a Sosa: «¿Creen por ventura que actuando de este modo se reafirma la confianza que nuestros electores depositaron en ellos, o por el contrario han defraudado esa confianza y puesto en duda su credibilidad? ¿Estamos frente a un caso de borocotización al que tan acostumbrados nos tiene el gobierno nacional?», se preguntaba retóricamente el senador nacional.

Desde el PRO, más allá del caso puntual de los diputados salteños, destacaban la intencionalidad política de esta supuesta maniobra del oficialismo, que no se detuvo en su misión de captar voluntades legislativas para asegurarse los 129 votos que le darían el poder de veto en la designación y remoción de los jueces. Creen que el gobierno avanzó más allá y buscó minar los lazos de confianza que unían a los legisladores opositores, estrategia que se habría cristalizado en la decisión de la UCR y del PRO de expulsar de sus bloques a los diputados conversos.

Y aunque
Zottos se justifica alegando que votó en contra del polémico artículo que definía la composición del Consejo de la Magistratura, el vicepresidente de Propuesta Republicana, Horacio Rodríguez Larreta (h), dijo puntualmente que los diputados del Partido Renovador de Salta «cambiaron su voto en la última semana», luego de mantener ciertas «reuniones» con intendentes de su partido; con el ministro del Interior, Aníbal Fernández; con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y con el secretario de Obras Públicas, José López, quienes «les prometieron fondos y obras». «En diciembre pasado formaban parte del frente opositor contra la reforma del Consejo de la Magistratura y el pasado miércoles votaron a favor del proyecto oficial», fustigó Rodríguez Larreta en declaraciones radiales y consideró que «esa contradicción no ayuda para nada al sistema, no ayuda para nada en recuperar en la gente el prestigio que la clase política».

Según el dirigente macrista, esta maniobra no es culpa de los intendentes salteños, sino del gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar