25 de septiembre 2010 - 22:12

Cristina: "En 25 años de democracia, todos han tenido las facultades delegadas menos mi Gobierno"

Cristina y Néstor Kirchner saludan al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Cristina y Néstor Kirchner saludan al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Informe Rubén Rabanal (Enviado Especial a Nueva York).- Durante su estancia en Nueva York, Cristina de Kirchner, dedicó unos minutos de su tiempo para hablar sobre Julio Strassera, el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa e hizo especial incapié en las facultades delegadas. En este caso eligió para reflexionar a la red social Twitter donde remarcó que en su gobierno no hubo facultades delegadas.

"Acabo de leer la versión taquigráfica de mi intervención en el recinto, como Diputada Nacional, del 25 de marzo de 2001", comenzó a twittear cerca del mediodía del sábado en el centro de Manhattan, un día después de haber asistido a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

"Recordaba haber planteado el caso Strassera como emblemático pero, lo ubicaba en ocasión de un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo", explicó en relación al fiscal del Juicio a las Juntas y siguió: "Pero no. Fue en la sesión que se trataron las facultades delegadas, nuevas, especiales e increíbles a De la Rúa-Cavallo. Pensándolo bien, no eran facultades delegadas, fue una verdadera patente de corso".

"Y no hablo de delegación de gobierno como a (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo a modo de rendición legislativa. Hablo de facultades propias del Ejecutivo. Increíble, ¿no?", remarcó.

Luego de su dura crítica al gobierno de la Alianza, Cristina opinó: "Pensar que en 25 años de democracia, todos los gobiernos incluyendo el de (el ex presidente Néstor) Kirchner, han tenido estas facultades, menos mi Gobierno".

Una vez más hizo bandera de las diferencias de gestión con la administración de su esposo, en varias oportunidades también reitera que su Gobierno tiene una "profundo respeto por la instituciones" y que lleva firmados pocos DNU desde 2007.

Finalmente concluyó: "Pese a tantos palos en la rueda, Argentina está en su octavo año de crecimiento, pese que a fines de 2008, el mundo se derrumbó. Cuánto más se podria hacer si todos tiráramos para el mismo lado...".

• Sábado en la Gran Manzana


La agenda oficial no marcaba compromisos para el matrimonio presidencial. Néstor y Cristina se quedaron todo el día en su suite del Fours Season ubicado en la Calle 57 junto a su hija Florencia y mantuvieron contactos con miembros de la comitiva. Al mediodía los tres bajaron a almorzar junto al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Más tarde arribó al hotel el ministro de Economía, Amado Boudou, y siguieron las reuniones en el bunker neoyorquino. La jornada estuvo marcada por un intenso calor que rozaba los 30 grados. Lentamente la isla de Manhattan volvía a la normalidad una vez terminada la inauguración de la apertura de la Asamblea General de la ONU, con el tránsito circulando en forma fluida y las medidas de seguridad ya no se veían en las calles.

El lunes la actividad oficial se reanudará cuando Cristina acuda a la Bolsa de Nueva York, se reúna luego con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras lo cual mantendrá un encuentro con empresarios del Council of Americas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar