Cristina Fernández de Kirchner viajará a Honduras para la asunción presidencial de Xiomara Castro

Política

La vicepresidenta estará el jueves en Tegucigalpa, donde la dirigente de izquierda será ungida como la primera presidenta mujer de ese país.

Cristina Fernández de Kirchner viajará a Honduras para participar este jueves de la asunción presidencial de Xiomara Castro, la mandataria de izquierda que fue electa en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

Fuentes confirmaron a NA que la vicepresidenta asistirá al acto que se desarrollará en el estadio nacional de Tegucigalpa, la ciudad capital de Honduras, el 27 de enero, por lo que tomará protagonismo en la agenda internacional.

De este modo, Cristina volverá a salir al exterior por primera vez desde sus visitas a Cuba para ver a su hija Florencia, quien tiempo atrás atravesó un tratamiento médico en la Isla.

1.jpg
Cristina Fernández de Kirchner junto al expresidente hondureño y esposo de Xiomara Castro, Manuel Zelaya.

Cristina Fernández de Kirchner junto al expresidente hondureño y esposo de Xiomara Castro, Manuel Zelaya.

La asunción de Castro, quien además es la esposa de Manuel Zelaya, expresidente de Honduras derrocado y obligado a exiliarse en 2009, llega en medio de una extraña situación política, ya que este domingo el congreso hondureño nombró a dos presidentes distintos.

Al respecto, la mandataria electa tuiteó: "Reconozco la Presidencia del Congreso encabezada por el Diputado Luis Redondo, le invito a mi Juramentación junto al Pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas(o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de “Joh”: camino a saludarles en el CN ¡Ganamos!".

El pasado 20 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró a Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), ganadora de las elecciones generales del 28 de noviembre para gobernar durante el período de cuatro años.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1465995878687145989

En ese entonces, Cristina Kirchner utilizó su cuenta de la red social Twitter para celebrar el triunfo: "'Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia'. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras", publicó la funcionaria.

Tras los comicios presidenciales de noviembre, "Mel" Zelaya había dialogado con Radio 10. Allí dijo que "a Cristina la consideramos un símbolo de la lucha democrática de la mujer latinoamericanas, de las líderes".

Castro obtuvo 1.716.793 votos válidos en los comicios (51,12 por ciento), frente a su principal contendiente político, el oficialista Nasry Asfura del Partido Nacional, quien acumuló 1.240.260 sufragios (36,93 por ciento).

La presidenta electa, quien nació en la ciudad de Tegucigalpa en 1959, es esposa del ex mandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) y le pondrá fin a la hegemonía de 12 años del Partido Nacional.

Dejá tu comentario