Cristina lanzó nuevo tramo de plan de viviendas (para implementarlo en la Ciudad, llamó al diálogo Macri)

Política

"Hay mucha gente en Buenos Aires que todavía no tiene casa, por eso hay que bajar un cambio y acordar una normatividad porque hay terrenos ociosos en la Capital Federal", dijo la presidente Cristina de Kirchner durante un acto en el museo del Bicentenario en ocasión de encabezar la firma de 11 convenios con gobernadores e intendentes para la licitación de tierras fiscales que serán destinadas a la construcción de viviendas con créditos del plan PROCREAR.

En este contexto hizo un pedido al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a su Legislatura a que firmen los acuerdos para los emprendimientos previstos en los terrenos fiscales ociosos. La Agencia de Administración de Bienes del Estado detectó en principio cinco terrenos en la Capital, dos en la zona Sur (Pompeya y Parque Patricios) y tres ubicados en Caballito, Palermo y Liniers. "No creo que haya un legislador que quiera que un porteño se quede sin su casa", aseveró la jefa de Estado. Comentó que además la CABA se beneficiará por los ingresos adicionales que obtendrá por el "derecho de construcción, a través de nuevos impuestos, actividad económica muy fuerte". Cristina comentó que los terrenos ubicados en Caballito, Palermo y Liniers son de "altísimo valor" pero que el Gobierno nacional no piensa hacer "un negocio inmobiliario" sino destinar los fondos que se obtengan a un fideicomiso para avanzar en el soterramiento del Sarmiento.

Sentados en las primeras filas se pudo ver a Eduardo Constantini (desarrollador de Nordelta) junto al titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Estos tres últimos terrenos ubicados en la Capital serán licitados entre desarrolladores privados como asimismo un terreno de la localidad de Tigre que también tiene un alto valor, explicó Cristina. Sergio Massa tuvo que escuchar una silbatina por parte de los simpatizantes de La Cámpora, silbatina que también recibió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La presidente anunció que, con los terrenos que se recuperarán por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento "tendrán un valor muy alto" y la idea es convocar a ONGS, Asociaciones de Arquitectos e Ingenieros para que lleven a cabo diseños que contemplen el uso de un "espacio verde" pero "también para viviendas". Esta iniciativa seguramente podrá concretarse mucho más adelante en tanto avance el soterramiento del Sarmiento.

Cristina, en varios tramos, rescató nuevamente el "modelo" y llamó a todos a "hacer un gran esfuerzo para poder seguir sosteniendo este modelo que ha venido creciendo". Explicó que "vamos a seguir poniéndole todos los días una nueva idea" y reseñó los anuncios referidos a los créditos blandos para la adquisición de maquinaria agrícola y vial.

En otro tramos pidió a los argentinos que ya tienen su propia vivienda que "entiendan que ellos ya llegaron al nivel económico de clase media, media alta o alta, pero muchos todavía" no llegaron a esos niveles, y deben "solidarizarse" para contribuir a que ese objetivo se consiga.

En otro tramo criticó duramente a José Luis Félix Chilavert, aunque sin mencionarlo. "La verdad que cuando escucho algunos comentarios que he podido leer en los diarios acerca de la localización de barrios, pienso que algunos se creen miembros de la Dinastía Romanov", dijo Cristina.

Chilavert, en declaraciones radiales, cuestiono la construcción de viviendas sociales en Ezeiza porque considera que "desvaloriza la propiedad" que tiene en Barrio Uno de esa localidad. "Queremos vivir tranquilamente, no queremos las viviendas de los planes sociales. A los vecinos del Barrio Uno esto nos perjudica, habiendo tantos terrenos en Argentina. A la Presidenta no le gustaría que en El Calafate le pusieran un barrio social al lado. Después no terminan las casas y no tienen gas ni electricidad", cuestionó exarquero.

"Yo muchas veces observo una cosa así como que los argentinos o una parte de ellos, tuvieron desprecio hacia determinados sectores sociales que no han tenido la posibilidad de crecer o de tener mejores ingresos", dijo la jefa de Estado.

Se remitió a la historia de los orígenes de la Argentina al explicar que muchas familias patricias son descendientes incluso de contrabandistas. Luego comentó acerca de la segunda oleada de inmigración de la cual Cristina es descendiente. "Bajaron hace poco más de 100 años de los barcos, muertos de hambre, huyendo de la guerra o buscando un destino mejor, muchos hemos tenido suerte, miren la hija de un colectivero ha llegado dos veces a Presidenta de la Nación y casada con un presidente", afirmó. Remató la crítica al futbolista al decir "cuando ve que algunos acá fruncen la nariz, digo, de qué la fruncirán porque, en realidad, no hay mucho para fruncir" arrancando los aplausos de los asistentes cuya mayoría no sabía que esta crítica estaba referida al comentario de Chilavert. Sin embargo, esto le dio pie a la Presidente para confesar que a ella le "encanta recordar mis orígenes" porque le permite valorar el crecimiento que se ha tenido.

Sin mencionar, como es habitual los reclamos de las manifestaciones del jueves pasado, contó que recibió una "gran bocineada de todos los camioneros que están siempre agolpados allí en Puerto Madero" manifestándole su apoyo a la ley de ART. Los manifestantes de La Cámpora comenzaron a silbar y Cristina los interrumpió: "no, no, no, de trabajadores camioneros que estaban manejando el camión me refiero, entiéndase", aclaró. También los cayó cuando al iniciar el acto pedían por la re reelección "bueno chicos basta", dijo y los militante se llamaron silencio.

También, agradeció a "todos los argentinos, a todos y a todas las argentinas por las muestras de cariño, de afecto, de agradecimiento, de reconocimiento aunque sea de acompañamiento" que recibe permanentemente como una muestra de respaldo a "esta tarea que estamos realizando que es todos los días mejorar o tratar de mejorar un poco la vida de los 40 millones de argentinos".

Previamente había anunciado que firmó el decreto para que el 1 de octubre próximo se sometan a licitación terrenos de la isla Demarchi en momentos que los trabajadores portuarios se resisten a ser desalojados.

También se concretaron acuerdos con las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, y con intendentes de esas ciudades, donde se licitarán tierras para la construcción de 5109 viviendas por unos 1500 millones de pesos.

Participaron del acto el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Obras Públicas, José López y el titular del ANSES, Diego Bossio, entre otras autoridades, y los gobernadores Daniel Scioli, Luis Beder Herrera, Gerardo Zamora, José Luis Gioja y Francisco Pérez.

Este viernes los detalles serán explicados en conferencia de prensa por Diego Bossio, el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel, antes de que mañana se realice el tercer sorteo de créditos del plan Procrear en la sede de la Lotería Nacional.

Dejá tu comentario