19 de abril 2008 - 00:00

Cristina sobrevoló la zona de incendios y afirmó: "Los 297 focos son intencionales"

La Presidente arribó ayer por la tarde a Zárate y sobrevoló las zonas afectados por los incendios.
La Presidente arribó ayer por la tarde a Zárate y sobrevoló las zonas afectados por los incendios.
La presidenta Cristina Kirchner viajó ayer a Zárate y sobrevoló el área afectada por la quema de pastizales que provoca densas nubes de humo en distintas zonas del país, dio instrucciones de avanzar civil y penalmente contra los "productores de soja responsables" de los incendios y advirtió que "alguien va a tener que hacerse cargo".

"Todos tienen derecho a ahorrar rentabilidad, pero no a costa de la vida de los argentinos", remarcó Cristina, y se quejó porque las nubes de humo que generaron los incendios "afectaron los derechos colectivos de todos".

La Presidenta dijo que hay "297 focos intencionales de incendio" y aseguró que dio "intrucciones precisas para que se avance" contra los responsables.

Si bien primero había enviado a una comitiva oficial, la mandataria decidió viajar personalmente en auto a la localidad bonaerense de Zárate para supervisar las tareas que se realizan para controlar el incendio, que propagó su humo "por más de 60 mil hectáreas".

Tras sobrevolar la zona, la jefa de Estado expresó su preocupación por el pronóstico meteorológico -que no prevé lluvias- y arremetió contra los "dueños de campos que utilizan estos procedimientos (la quema de pastizales) para hacer más útil la tierra y tener más rentabilidad".

Destacó, además, que le dio "instrucciones" precisas a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, para que "la Justicia avance tanto en los fueros penal como civil" sobre los responsables de los incendios.

"Alguien va a tener que hacerse cargo, porque se han afectado los derechos colectivos de los argentinos, de vivir en un ambiente más sano, no sólo de los que perdieron la vida en accidentes", resaltó la primera mandataria, luego de que por estos hechos se detuvieran a dos personas y -por orden oficial- se continuara la búsqueda de un tercero.

Según señaló, al recorrer la zona pudo divisar "la imagen de dos Argentinas", una donde funcionaba "una trilladora cultivando la soja, y otra, donde un grupo de argentinos deben hacerse cargo de la irresponsabilidad de otros".

A la vez, solicitó a los jefes del operativo que "cuiden las vidas de los brigadistas", y recordó las trece muertes ocurridas en Puerto Madryn hace 10 años, en situaciones similares.

"Cuidemos las vidas de los brigadistas que se arriesgan por un sueldo", enfatizó la jefa de Estado.

Junto a la presidenta estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; la secretaria de Medio Ambiente; los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; y el vocero presidencial, Miguel Núñez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar