6 de marzo 2008 - 00:00

Cristina en Venezuela: ya se reúne con Chávez

Cristina se reunió hoy con la madre de Betancourt.
Cristina se reunió hoy con la madre de Betancourt.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy a la paz en Latinoamérica, al tiempo que destacó la complementariedad con Venezuela en materia de energía y alimentos, tras la firma de acuerdos económicos con el mandatario de ese país, Hugo Chávez.

En ese sentido, al hablar en el Palacio Miraflores, la jefa de Estado remarcó "el compromiso por la paz en la región" y dijo: "Quiero reafirmar ese compromiso de mi país de lograr que todos aquellos inconvenientes que parecen perturbarnos sean desterrados y se instale la paz".

La Presidenta destacó el acuerdo de la OEA logrado ayer en torno al conflicto entre Colombia y Ecuador y dijo que esa organización debe ser el espacio donde "se resuelvan todas las diferencias que podamos tener".

Al respecto, señaló que estos conflictos deben someterse "a los organismos multilaterales y no tomar medidas de fuerza multilaterales". "Esto es clave. La ruptura de la multilateralidad ha hecho el mundo más inseguro", dijo.

Cristina instó a "trabajar fuertemente por la paz, porque además la paz no es un objetivo en sí mismo", sino que hace que "los derechos humanos tengan vigencia, porque cuando desaparece la paz, desaparece el respeto a los derechos humanos".

"Por eso, convocar a la paz es convocar también al respeto por los derechos humanos", sostuvo. Agregó que "todo esto puede permitirnos un desarrollo sensato, articular nuestras economías, articular nuestros esfuerzos por la paz".

Tras la firma de los acuerdos, Cristina resaltó la presencia en Caracas de funcionarios e "importantes empresarios (argentinos) que vienen a realizar acuerdos, negocios, basados esencialmente en lo que van a ser los ejes del siglo XXI: energía y alimentos.

"Lo dije el 10 de diciembre, lo digo todos los días, porque es algo verificable, va a signar la vida humana", añadió. En esa línea, indicó que "somos dos países, Argentina y Venezuela de absoluta complementariedad.

Este país riquísimo en energía y mi país con capacidad para producir alimentos para 500 millones de habitantes y con gran competitividad".

"Estas son las cosas de las que tenemos que ocuparnos quines hemos sido electos por la voluntad popular", para "mejorar la calidad de vida del pueblo".

Antes del encuentro con Chávez, Fernández de Kirchner se reunió con Yolanda Pulecio,
madre de Ingrid Betancourt, quien se encuentra secuestrada desde hace cinco años por las FARC.

Allí, Cristina afirmó que Argentina seguirá apoyando el proceso de canje humanitario de rehenes e instó a no "no mezclar ese tema con la violación de soberanía que sufrió Ecuador".

En el encuentro, desarrollado esta mañana en la embajada argentina en Venezuela, también estuvo la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien participa del proceso de canje humanitario.

La Presidenta lamentó que "un tema tape al otro", reafirmó la posición argentina a favor del proceso humanitario y rechazó la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia.

"Es necesario separar el canje humanitario de la situación de violación de la soberanía, porque este es un factor para bajar la tensión y llevar adelante la integración latinoamericana", dijo Cristina en diálogo con periodistas locales.

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 y, según dijeron los últimos rehenes liberados, su salud está deteriorada, lo que generó un reclamo de libertad en el mundo entero.

Luego de ese encuentro, la jefa de Estado se dirigió al Panteón Nacional de Venezuela para depositar junto al presidente Hugo Chávez una ofrenda floral en el mausoleo de Simón Bolívar y posteriormente se dirigió con su par venezolano al Palacio Miraflores para firmar convenios de cooperación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar