Cristina viaja a España a la Cumbre Unión Europea-América Latina

Política

La presidenta Cristina Kirchner viajó a Madrid para encabezar junto a su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, la VI Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe que reunirá a más de 50 jefes de Estado de los dos continentes.

La jefa de Estado, que ejerce la presidencia pro-témpore del Mercosur y también del grupo América Latina y el Caribe, partió desde Buenos Aires acompañada por su marido, Néstor Kirchner, quien estrenará su nuevo cargo de secretario general de la Unasur.

Acompañan también a la mandataria en su viaje el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Industria, Débora Giorgi, entre otros funcionarios y legisladores.

Además de su participación en la cumbre, Cristina Kirchner asistirá el lunes por la tarde a una reunión de la Unión Europea-Mercosur, en su calidad de titular del bloque sudamericano, donde se buscará relanzar un demorado acuerdo de libre comercio con el
grupo europeo.

El Mercosur, más competitivo en materia agrícola, pide una reducción de aranceles y de subsidios mientras que la UE quiere a cambio una mayor apertura para sus productos industriales.

El encuentro se produce, además, en medio de los chisporroteos generados con Brasil y la Comunidad Europea por una medida no oficializada vinculada con la restricción a la importación de alimentos que tienen equivalentes fabricados en la Argentina.

De todos modos, como primera actividad en suelo ibérico, la Presidenta encabezará el acto de reapertura de las oficinas de Aerolíneas Argentinas en España, que se realizará en el hall de ingreso de la sede madrileña de la empresa, donde descubrirá una placa conmemorativa y recorrerá las instalaciones.

Por la noche, los Reyes de España ofrecerán en el Palacio Real una cena en honor de los jefes de Estado y Gobierno de los países de ALC-UE, que tendrá como oradores al Rey español y a la Presidenta Kirchner.

El martes por la mañana, el Presidente del Gobierno Español recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en el IFEMA, donde a las 10:00 comenzará la Sesión Inaugural de la IV Cumbre.

En este encuentro se abordará la nueva arquitectura financiera mundial, la crisis en Grecia, el cambio climático y la situación en Haití tras el terremoto del 12 de enero pasado que dejó 300.000 muertos, informó la Cancillería.

La Argentina busca que esta Cumbre contribuya a "reforzar la asociación estratégica birregional", intensificando el diálogo político, fortaleciendo las relaciones comerciales, económicas y financieras; y la coordinación con otros procesos relacionados con los desafíos globales más amplios como la migración y el cambio climático, se informó oficialmente.

Antes de su regreso a Buenos Aires, Cristina Kirchner tiene previsto trasladarse a Barcelona para visitar el miércoles la nueva sede de la empresa Gas Natural en esa ciudad y encabezar un reunión entre empresarios argentinos y españoles junto al canciller Taiana y a Jorge Montilla, presidente de la Generalitat (gobierno autónomo) de Cataluña.

Dejá tu comentario