5 de noviembre 2010 - 23:26

CTA: anulan la fecha establecida para comicios complementarios

Tras el principio de acuerdo alcanzado esta semana, las listas que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli descartaron convocar a elecciones complementarias el próximo 30 de noviembre, debido a que esa fecha coincide con un feriado provincial en Misiones, por lo cual deberán definir un nuevo día para los comicios.

Así lo informaron dirigentes de ambas listas, quienes durante el viernes mantuvieron contactos telefónicos para continuar avanzando en un acuerdo para concretar los comicios complementarios en mesas de 10 provincias, donde las elecciones fueron impugnadas por irregularidades.

Misiones, junto a Mendoza y Tucumán, es uno de los distritos donde las elecciones de la CTA deberán repetirse en toda la provincia, pero debido a el 30 de noviembre celebra el feriado por el "Día de Andrés Guazurary", los comicios complementarios no podrán finalmente llevarse a cabo esa jornada, lo que obligó a buscar una nueva fecha.

Los dirigentes de ambas listas intentarán el lunes próximo acordar una nueva fecha -será entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre- para el llamado a elecciones, proceso que definirá al próximo conductor de la central disidente.

En la reunión que se llevará a cabo en la sede nacional de la CTA, los representantes de cada sector también deberán destrabar otros temas en discordia, entre ellos la confección de nuevos padrones (reclamada por Yasky) y la posibilidad de en Tucumán se vote solo a nivel nacional y no provincial (como exige Micheli).

Sobre el primer hecho, el número dos de Yasky, Pedro Wasiejko señaló que "este fin de semana la Junta Electoral entregará los padrones para ser sometidos a revisación y correcciones", tal como reclama su sector.

Sucede que la lista del actual secretario general de la entidad denunció que las irregularidades registradas en las elecciones del pasado 23 de septiembre se debieron en gran medida a la mala confección de los padrones y advirtió sobre casos de personas a las que se les designó un lugar de votación demasiado alejado de sus domicilio para desalentar su concurrencia, según indicaron.

En lo que refiere a las elecciones en Tucumán, aún tampoco se pudo llegar a un acuerdo, ya que la facción de Micheli exige que se vuelva a votar pero sólo para cargos nacionales de la CTA.

Ocurre que la lista ganadora a nivel provincial -que no responde ni a Micheli ni a Yasky- no reconoce la impugnación decidida por el Tribunal Arbitral de la central, designado por los dos dirigentes en pugna.

En ese sentido, fuentes de los dos sectores reconocieron que fijar una nueva fecha para los comicios "es lo de menos", comparado con las disidencias que existen en torno a estos dos últimos puntos, que deberán ser destrabados para formalizar el llamado a las elecciones complementarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar