19 de junio 2024 - 18:21

Cuadernos: otra sala de Casación pidió fijar fecha de juicio para un tramo

Lo resolvió la Sala IV, integrada por los jueces Hornos y Borinsky. Es por la parte de la causa que involucra a la exempleada doméstica de Julio de Vido.

La fiscal del caso Cuadernos, Estela Fabiana León presentó una queja denunciado “retardo de justicia”.

La fiscal del caso Cuadernos, Estela Fabiana León presentó una queja denunciado “retardo de justicia”.

La Cámara Federal de Casación Penal exhortó al Tribunal de Juicio a que fije audiencia en un tramo de la causa Cuadernos. Lo resolvió la Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky en el tramo de la causa cuadernos en donde se debe juzgar a Nélida Caballero, exempleada doméstica de Julio de Vido por el delito de lavado de activos. Al contrario de lo que había hecho ayer otra sala de ese mismo tribunal, apuntan a que un capítulo de la trama se juzgue cuanto antes.

Esa investigación ingresó al Tribunal Oral Federal N°7 en octubre de 2020 y aún no se ha fijado fecha para el debate ni proveído la prueba. La fiscal del caso Cuadernos, Estela Fabiana León presentó una queja denunciado “retardo de justicia” y solicitó a la Casación que ordene lo necesario a los efectos de que el Tribunal fije audiencia de debate a la brevedad.

La causa tocó por sorteo en la Sala II de la Casación (integrada por los jueces Yaconucci, Ledesma y Slokar) quienes atribuyeron la competencia a la Sala IV quien tiene radicación en la causa en donde se investiga el enriquecimiento ilícito del exministro De Vido. Si bien los jueces de la Sala IV rechazaron la competencia -arguyendo que la causa De Vido ni siquiera fue elevada a juicio-, el pleno del Tribunal (integrado a esos efectos por los jueces Petrone, Barroetaveña y Mahiques) dispuso que sea la Sala IV la que tramite la queja por retardo de justicia.

Así, en el mismo día los magistrados de la Sala IV hicieron lugar a lo requerido por la fiscal León y exhortar al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 a que tome las medidas que resulten necesarias a los efectos de fijar fecha de debate a la brevedad.

En su decisión hicieron hincapié en no se ha aún admitido la prueba ni fijado alguna fecha de debate pese a que han transcurrido más de tres años y medio desde la elevación a juicio de la causa de Nélida Caballero y un plazo aún más prolongado -cuatro años y medio- desde la primera elevación del universo de causas conexas a cuadernos y que no se justifica el incipiente estadio procesal actual en el que se encuentran las actuaciones.

Puntualizaron que el tiempo transcurrido y el estado actual de la causa demandan que de forma inmediata se proceda a remover todos los obstáculos que impiden el avance del proceso hacia la celebración de un debate oral y público.

Dejá tu comentario

Te puede interesar