27 de julio 2023 - 14:56

Cuándo son las PASO 2023

La Cámara Nacional Electoral, a través de la Ley 26.571 establece las fechas del cronograma electoral para 2023. Cuándo son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Elecciones 2023

Elecciones 2023

Ministerio de Interior

Este año los argentinos vuelven a las urnas para elegir al próximo Presidente de la Nación. Días atrás, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer las fechas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de acuerdo al cronograma estipulado para 2023.

De este modo, mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, la CNE estableció las fechas para las PASO y las elecciones generales. También se dispuso de la fecha en la cual deberá realizarse un debate entre los candidatos, que es obligatorio según la ley electoral argentina.

Elecciones 2023: cuándo son las PASO

Empieza entonces a correr el calendario electoral, de acuerdo al cronograma aprobado de la CNE. Antes de las PASO, se deben definir las alianzas, que determinarán si se mantienen las coaliciones principales, tal como están actualmente.

El máximo tribunal electoral del país estableció, entre todas las disposiciones, las fechas de las elecciones primarias y las generales, pero también cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas y los plazos de la campaña electoral.

El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre.

Mientras tanto, el 14 de junio deberán presentarse las alianzas de manera definitiva y 10 días después, el 24 del mismo mes, la CNE dispone el cierre de listas de cara a las PASO.

votos-elecciones.jpg

Elecciones 2023: qué se elige

En esas fechas, los argentinos elegirán la fórmula presidencial que gobierne los próximos cuatro años, además de los cargos de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 21 gobernadores y la renovación de bancas en la Cámara de Diputados y Senadores.

Los últimos comicios primarios de 2021 contaron con una excepción: el Gobierno dispuso la fecha de elecciones para el 12 de septiembre, día atípico para votar, debido a la crisis generada por el Covid-19. En ese entonces, se dispusieron más lugares de votación y también se implementó un protocolo sanitario especial.

Debates presidenciales: ya tienen fecha

En cuanto a las fechas de realización de los debates presidenciales obligatorios, la CNE validó que se realicen los domingos 1° de octubre y 8 de octubre. En caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

Elecciones 2023: cuándo estará disponible el padrón definitivo

El Padrón Electoral definitivo es la lista final de votantes que se encuentran habilitados para participar en las elecciones. Surge de la presentación preliminar del Padrón provisorio, donde se estima la realización de cambios y reclamos de los ciudadanos para corregir datos.

Meses antes de que se establezca el Padrón definitivo, los votantes tienen la oportunidad de enmendar errores en de datos que figuran en los listados, para llegar al momento de los comicios con la información precisa de cada persona al momento de entrar al cuarto oscuro.

La CNE dio a conocer la fecha en la que se podrá acceder al Padron electoral definitivo para hacer las consultas de dónde voto. Esos listados estarán habilitados a partir del próximo 14 de julio, tanto vía web como por teléfono.

Elecciones General Roca.jpg

Cronograma electoral completo, fecha por fecha

  • 24 de junio: fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO.
  • 1 de julio: fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público.
  • 9 de julio: inicio de la campaña electoral para las PASO en medios de comunicación audiovisual.
  • 14 de julio: designación de autoridades de mesa y publicación del padrón definitivo.
  • 19 de julio: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
  • 24 de julio: límite para convocar a elecciones generales.
  • 29 de julio: difusión de los lugares y mesas de votación.
  • 11 de agosto: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral.
  • 13 de agosto: se realizan las PASO.
  • 2 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las generales.
  • 17 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
  • 22 de septiembre: publicación de los padrones definitivos.
  • 27 de septiembre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
  • 1 de octubre: debate presidencial obligatorio (primera instancia).
  • 8 de octubre: debate presidencial obligatorio (segunda instancia).
  • 20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.
  • 22 de octubre: elecciones generales.
  • 12 de noviembre: debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta).
  • 19 de noviembre: eventual balotaje.

PASO: ¿Cuáles son las sanciones por no votar?

El artículo 125 del código electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: "Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección". El monto, a su vez, dependerá de la cantidad de infracciones.

Además de las sanciones económicas, "el infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección".

Dejá tu comentario

Te puede interesar