24 de febrero 2020 - 00:00

Cumbre pos-macrista para seguir juntos hasta voto 2021

La mesa chica de Cambiemos se reúne el miércoles sin Mauricio Macri. La UCR ya desconoce al expresidente como líder, mientras Larreta ya arma un esquema nacional y Jorge Macri recorre provincia de Buenos Aires.

RUDMAN-carnaval-jpg-1140x760.jpg

Llegar juntos a la elección de medio término. Con eso objetivo inmediato, la mesa chica de dirigentes de Juntos por el Cambio se reunirá el miércoles a la tarde para comenzar a redefinir formato y contenido de la coalición opositora mientras Mauricio Macri intenta seguir ejerciendo como único líder.

El reformateo de Juntos por el Cambio salpica todos los distritos. Desde la acefalía de una jefatura nacional hasta la definición de una estrategia para la provincia de Buenos Aires. En el principal distrito electoral del país emergen nuevos liderazgos. Jorge Macri picó en punta como referente y ya fue anfitrión en Vicente López de un encuentro entre intendentes del PRO y Horacio Rodríguez Larreta, el presidenciable del macrismo. La semana pasada el jefe comunal de Vicente López caminó por las calles de Junín junto a su intendente, Pablo Petrecca, y antes había estado en Arenales con la radical Erica Revilla y luego con Mariano Barroso en 9 de Julio. El vidalismo prepara a Christian Ritondo a pesar de que la exgobernadora podría encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales en 2021. El larretismo aporta la destreza política de Diego Santilli para testear un incipiente armado paralelo en el conurbano. La pieza suelta es el peronista Emilio Monzó, enfrentado con Vidal y refractario al eje Macri-Marcos Peña.

El exgobernador de Mendoza y fundador de la UCR kirchnerista en tiempos de la alianza entre Cristina Kirchner y Julio Cobos consideró que “no puede y no va a haber un líder único de la oposición y no lo ha habido desde la muerte de Raúl Alfonsín”.

Alfredo Cornejo remarcó que le “gustaría que fuera radical” el postulante presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023, aunque aclaró: “Privilegio que haya unidad en Cambiemos: si no hay unidad, no va a haber alternancia”. Además, señaló: “No pretendo yo ser el candidato a presidente. Se verá en cuatro años”.

“Esta reunión es importante porque hay temas que indudablemente están en el escenario de la discusión política y Juntos por el Cambio tiene que lograr un nivel de coincidencias y de determinación, de fijar posiciones que sean claras en la sociedad y expresen la voluntad de quienes nos han votado”, expresó Pichetto de cara al encuentro de pasado mañana.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se había reunido el 28 de enero en las oficinas de la UCR en el Congreso, donde comenzaron a discutir la estrategia política del espacio y otros temas de la agenda política y económica. El encuentro se había manejado con hermetismo de parte de los asistentes y se vio atravesado por la designación de Macri como presidente de la Fundación FIFA, un hecho que tomó por sorpresa a gran parte de los dirigentes de Cambiemos, ya que ni la UCR ni la Coalición Cívica sabían de antemano del nombramiento.

El encuentro tuvo lugar en el segundo piso de la Cámara de Diputados y participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), y Rodolfo Suárez (Mendoza); el propio Pichetto; la exministra de Seguridad y designada presidenta del PRO, Patricia Bullirch; y el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar