11 de julio 2014 - 08:38

Cumbre de presidentes: Cristina recibe a Putin, Maduro, Morales y Mujica

Cristina de Kirchner.
Cristina de Kirchner.
A través de un escueto comunicado. la Cancillería informó que se sumarán a la cena de honor que la Presidente Cristina de Kirchner brindará a su par de Rusia, Vladimir Putin, los mandatarios Nicolás Maduro de Venezuela, José Mujica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia quienes habían comprometido su asistencia este miércoles a Tucumán y que por la licencia médica de la mandataria suspendieron su viaje a la Argentina.

Si bien no se conoció el motivo de la invitación presidencial para sumarse al agasajo a Putin, no se descartaba que Cristina de Kirchner solicite algún apoyo explícito a la lucha que mantiene la Argentina en contra de los fondos buitre. Al respecto, según pudo saber ámbito.com hubo conversaciones con el gobierno ruso con este propósito.

Justamente este viernes se conoció que lobistas en representación de los fondos buitre presentaron ante el Congreso de Estados Unidos "un pedido para que se impida la apertura de las exportaciones argentinas de carne a dicho país".

Asimismo, se llevó a cabo la reunión tanto con la delegación argentina como con los fondos buitre con el mediador designado por el Juez Griesa, Daniel Pollack, quién informó que no hubo una resolución en torno al pleito judicial y manifestó su aspiración a que continúe el dialogo.

Por su parte, el ministerio de Economía ratificó su solicitud del pedido de amparo al tiempo que recordó que la negociación con Repsol llevó casi 2 dos años.

La Presidente Cristina de Kirchner sigue paso a paso este tema y se ha ocupado personalmente de gestionar el apoyo internacional. Al respecto, se difundió también este viernes una carta del primer ministro de Italia donde manifiesta la "cercanía del gobierno italiano con el esfuerzo argentino" ante el conflicto judicial con los fondos buitre.

• Cena presidencial

Un sábado ajetreado tendrá el personal de la Casa Rosada ya que cerca de las 20 horas en el Museo del Bicentenario estará todo previsto para que ministros del gabinete nacional junto con sus pares rusos compartan la cena donde uno de los platos seguramente será de cordero patagónico. Asimismo, y como es habitual, desde ceremonia de presidencia se cursaron invitaciones a las principales personalidades del país tanto del mundo empresario, científico, cultural y artístico.

En principio, se calcula el arribo de Putin a la explanada de la Casa Rosada cerca de las 13 horas. Luego del saludo protocolar ambos mandatarios mantendrán un encuentro a solas.

A posteriori se trasladarán al Salón de las Mujeres del Bicentenario donde los ministros de ambos gobiernos fueron revisando los acuerdos a ser firmados.

Se estima que tanto Putin como Cristina de Kirchner dirigirán algunas palabras celebrando los convenios. Al respecto, y siempre según información internacional, Argentina celebrará un tratado de cooperación en materia de intercambio de energía nuclear con fines pacíficos. Asimismo, y ante el potencial de Vaca Muerta, no se descarta que Rusia pueda llegar a manifestar la intención de invertir en este sector.

Cabe señalar que la Argentina mantiene un importante desequilibrio comercial con Rusia. Un trabajo de abceb.com señala que en los primeros cinco meses del año el intercambio bilateral arrojó un rojo superior a los 200 millones de dólares para nuestro país, como consecuencia fundamentalmente de las importaciones de gas oil. En el 2013 la balanza también se inclinó a favor de los rusos que tuvieron un saldo a favor superior a los 1.000 millones de dólares.

Putin estará en Brasil para participar de la Cumbre de los BRICS, encuentro al que fue invitado la Argentina habiéndose confirmado la presencia de la jefa de Estado para el día martes próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar